sábado, 27 de julio de 2024

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut confirmó la sentencia a la que arribaron jueces en otras dos instancias inferiores en contra de imputados en la causa de penal denominada “emergencia climática” relacionada con delitos en los que incurrieron ex funcionarios públicos y proveedores del Estado durante la tormenta de lluvia que durante varias semanas afectó la zona de Comodoro Rivadavia entre marzo y abril del año 2017.

La compleja investigación estuvo a cargo de los integrantes de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, que conduce el Fiscal General Omar Rodríguez, acompañado por el fiscal jefe de Pto Madryn, Alex Williams y profesionales del equipo técnico multidisciplinario de la Procuración General. Este equipo de trabajo logro probar la hipótesis fiscal, en primera instancia, luego fue ratificada por la Cámara Penal y por último el Superior Tribunal de Justicia, lo confirmo. Este tipo de delitos contra la Administración Pública, en particular, son delitos complejos y muy difíciles de probar, requieren de un minucioso trabajo que permita demostrar con pruebas la maquinaria que se utilizó para cometer el fraude.

En este marco procesal, los jueces Ricardo Napolitani, Camila Banfi y Esteban Baez, confirmaron de esta manera la sentencia a la que habían arribado los miembros de la Cámara Penal de Trelew.

Los defensores de los 9 imputados habían realizado una impugnación extraordinaria contra la sentencia de la Cámara Penal de Trelew en la causa por presuntos hechos de defraudación al estado durante la emergencia climática que afectó a Comodoro Rivadavia y el sur de la provincia, en los primeros meses del 2017.

El fiscal Alejandro Franco se opuso a la impugnación y pidió que se ratifique la sentencia de la Cámara Penal de Trelew.

De esta manera, la sala penal del máximo organismo judicial del Chubut declaró improcedentes las impugnaciones extraordinarias presentadas por las defensas de los imputados Diego Luters, Gisela Vanina Barale, Marcelo Fabián Suárez, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao y Leticia Bibiana Huichaqueo, así como las adhesiones formuladas por las defensas de Diego Miguel Correa, Estanislao Franco Finiguerra y César René Buques, en todos los casos con costas del proceso.

Las condenas:

Diego Correa, ex secretario privado de Mario das Neves, condenado por defraudación a la administración pública en la modalidad de delito continuado (diecisiete hechos consumados y catorce tentados). Condenado a la pena de 4 años y seis meses más inhabilitación perpetúa.

Diego Luthers, integrante de la Unidad Gobernador, condenado por defraudación a la administración pública en la modalidad de delito continuado (diecisiete hechos consumados y catorce tentados). Condenado a la pena de 4 años de prisión.

Marcelo Suarez, ex integrante del Ministerio de Familia, por defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado diecisiete hechos consumados y catorce tentados. Condenado la pena de tres años y seis meses.

Gisela Barale, ex integrante del Ministerio de Familia, por Defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado doce hechos consumados y catorce tentados. La pena de tres años de prisión condicional.

Leticia Huichaqueo, ex ministro de Familia y actualmente en Municipio Gaiman, por Defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado (dos hechos tentados) Condenada a la pena de dos años de prisión

Marta Fracasso, de Blanquería Matices, participe necesaria de defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado (seis hechos consumados y uno tentado) Condenada a la pena de tres años de prisión condicional

Estanislao Franco Finiguerra, de Mall Don Bosco, como partícipe de defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado (tres hechos consumados) Condenada a la pena de dos años de prisión condicional

Bruno Taurelli, de La Agrícola, partícipe necesario por defraudación en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta en la modalidad de delito continuado (ocho hechos consumados y nueve tentados) La condena de tres años de prisión condicional

Cesar Hughes, de Tor SRL, como partícipe necesario defraudación en perjuicio administración pública por administración fraudulenta (un hecho tentado) Condenada a la pena de un año de prisión condicional

 

 

Compartir.

Dejar un comentario