sábado, 22 de junio de 2024

El gobernador Mariano Arcioni, siempre afecto a los anuncios grandilocuentes a promesas de obras que después quedan en agua de borrajas, anunció con bombos y platillos el lanzamiento del Operativo Invernal 2023.

Este tema, entre otros, se comentaba en una mesa muy politiquera de la  agradable confitería del tradicional Hotel Touring Club de Trelew. Al servir unos cortados solicitados por la coqueta clientela, el mozo dijo con mucho sentido común: “El gobernador anuncia el operativo invernal con un escándalo bárbaro y eso se tiene que hacer normalmente todos los años… es como si los ganaderos hacen un acto anunciando que van a esquilar y Pantera (reconocido productor de la zona) anuncia que va a cosechar las cerezas”. Desde que se ha convertido en hombre de confianza y consulta del intendente electo Gerardo Merino, Picón se anima a incursionar con mayor profundidad en temas políticos, así que agregó: “La verdad es que los caminos son un desastre, yo recorro mucho el interior por mi trabajo relacionado con el sector cárnico y no se puede andar, los caminos son un asco. Lo que pasa, según me cuentan los muchachos del gremio, es que en los últimos años se ha desmantelado Vialidad de una forma nunca vista” y apuntando a uno de los contertulios, le dijo “vos sabés bien como es el tema, alguna vez jugate y explicá lo que realmente pasa”.

Presionado por los integrantes de la cofradía, el experimentado gremialista vial, que había sido apuntado por Picón, comenzó a repasar la realidad de AVP: “Es probable que Vialidad se quede sin coparticipación vial por falta de inversión en rutas provinciales y lo poco que le va a quedar se la van a mandar en cuenta gotas. se van a tener que mover con fondos provinciales”.

Los sorprendidos escuchas requerían más información, con más detalles finos y ante la fuerte presión de la concurrencia continuó: “Hasta hace unos días estaban tratando de inventar algo para mandar al Consejo Vial Federal, que es el organismo que distribuye la guita, y el ítem relacionado con la inversión propia es fundamental, pueden mostrar solo los famosos adoquines y eso no sirve porque está realizado en los municipios. En toda la provincia están circulando 23 motoniveladoras cuando siempre circularon entre 55 y 60, están sin cubiertas, sin cuchillas, repuestos, camionetas viejas, nada tienen, es un desastre. En Gaiman que tiene una zona muy amplia generalmente había 14 equipos ahora no creo que haya 2”.

Todos sorprendidos guardaron silencio ante la mirada canchera del mozo, que se sintió respaldado por el veterano vial y lo apuró para que siga largando prenda sobre las obras que Arcioni anuncia, como la doble trocha a Trelew – Madryn y Trelew – Rawson, entre otras. El ex gremialista vial, que indudablemente tiene mucha relación con Picón, continuó con más detalles: “La ruta 63, eran 2 años de contrato y llevan 5. Estiman terminar antes de las elecciones pero lo veo imposible, ni el puente de Caleta Córdoba-Km 8 que arrancaron en el 2017 terminaron, la otra es la 71 para Cholila por el Futalauquen, solo asfalto, solo carpeta, toda la base la había hecho Rovela Carranza … el Doradillo está arrancando ahora, es una obra simple, que podría perfectamente haber hecho Vialidad Provincial por administración ya que tiene excelentes técnicos y personal muy capacitado pero no tienen equipos, se la tuvieron que dar a la empresa Choel de Comodoro. El Convenio Marco de Trevelín- Corcovado es del año 2004, contrato con VN creo que la hace LAL, y recién armaron el obrador, con mucha suerte en esa zona se trabaja de octubre a marzo. Tal es la realidad de la otrora orgullosa Administración de Vialidad de la provincia del Chubut … podría contar muchas más cosas pero creo que con este pantallazo alcanza”.

Los contertulios, acostumbrados a las gacetillas y la descomunal propaganda oficial destacando logros y éxitos gubernamentales, quedaron por demás sorprendidos sin poder dar crédito a lo escuchado.

Picón demuestra una vez más estar bien informado, es un gran conocedor de los diferentes problemas de la Provincia, evidentemente Merino está muy bien asesorado por militantes como él está bien cubierto.

 

 

Compartir.

Dejar un comentario