Cooperativa: El aumento silencioso  

Noticias - Regional |


El tratamiento exprés del aumento de tarifas de la cooperativa, que llevará a un incremento superior al 120 por ciento en nueve meses, fue organizado con una estrategia distinta al anterior intento de aprobación de la ordenanza enviada por el Ejecutivo en mes pasado. En aquella ocasión la población tomó conocimiento de la intención del Intendente municipal de Rawson de aumentar las tarifas y se produjo una reacción muy desfavorable a dicho incremento.

Esto motivó que hasta los concejales oficialistas, generalmente dóciles al ejecutivo municipal, no quisieran tratar la ordenanza enviada en esa oportunidad y a pesar de las llamadas y aprietes del propio intendente Damián Biss, decidieron enviar el aumento tarifario propuesto a comisión.

En esta oportunidad, desde el ejecutivo municipal y sus socios de la cooperativa, prepararon un plan mucho más elaborado. Esta vez se actuaría con absoluto silencio, y los medios locales, unos por pautas publicitarias o sueldos a sus periodistas, otros por intereses compartidos, no deberían decir nada para que la Ordenanza se aprobase a toda velocidad sin conocimiento de la ciudadanía y, al ser sancionada un viernes, haría que el fin de semana permitiese pasar desaparecido el sablazo a los bolsillos de los asociados de la cooperativa.

Posteriormente, con el silencio cómplice de quienes tienen que informar, ya estaba todo consumado y se pasaba a facturar las nuevas tarifas. Para ello, como en el intento de diciembre, el Intendente no debería estar para que la elevación fuese enviada con la firma de otro funcionario responsable. Con la rúbrica del Secretario de Hacienda a cargo de la intendencia, Martín Sterner, se presentó el proyecto exactamente igual al anterior y en la nota de elevación el pedido de sesión extraordinaria en 24 hs. Si eso no es repentino y entre gallos y media noche por lo menos parecería que están apurados.

Algunas malas lenguas, con buena información, aseguran que en realidad ya se facturó con el aumento propuesto y aún no aprobado en las últimas facturas emitidas. Sea cierto esto o no, lo concreto es que se evitó la discusión y los concejales, que mandaron a comisión para estudiar la propuesta, ahora tratarán el aumento en forma sumarísima y en 24 horas de ingresado la nueva Ordenanza verá la luz.

Para finalizar creemos oportuno recordar una frase atribuida al general San Martín “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”  

 



Últimas Noticias