miércoles, 29 de mayo de 2024

Luego de solicitada publicada por la Asociación Gremial Médica de Chubut, donde advierten a la población “la grave situación” que atraviesa el sistema de salud pública de la provincia ante “la inédita crisis de recurso humano médico” y “las pésimas condiciones en las que los profesionales deben realizar sus tareas” debido a  “la falta de decisiones políticas que apunten a mantener una salud pública de calidad”, desde el nosocomio de Rawson resalaron su preocupación ante la falta de personal y de camas. Esta situación podría  agravarse durante la temporada de verano.

“En Rawson ahora se nos duplica y triplica el tema de la atención, porque Playa Unión se llena de gente y el único lugar de atención que hay a nivel pediátrico es en el hospital de Rawson, no hay nada más, no hay un privado que te atiende esta situación. En pediatría tuvimos que sacar 6 camas porque no tenemos enfermeros que lo cubran”, advirtió Marcelo Mejuto, médico del nosocomio de la capital, ante la compleja situación que se refleja en la atención inmediata de quienes acuden al servicio.

Mejuto, en concordancia con la solicitada, denunció “el severo déficit de profesionales médicos” en el sistema de residencias, debido a la escasa remuneración que ofrece el Gobierno Provincial.

“Hace 5 años que no hay residencias aquí porque no se presenta nadie, nadie quiere venir. Es muy intenso el trabajo que se hace en una residencia, muchas horas guardia, mucho tiempo adentro del hospital  y eso nunca fue muy bien remunerado, pero bueno, uno dejaba de lado la cuestión económica porque se quería formar, pero ahora, ya la remuneración es muy, muy baja”, declaró el profesional.

Asimismo, Mejuto indicó que  “residentes en la zona, solamente en lo que sería el VIRCH, creo que tenemos pediatría en Madryn, clínica en Trelew y no tenemos nada más”. En cuanto al personal de enfermería del hospital de Rawson, dijo que “el problema es que faltan enfermeros, falta gente que venga a reemplazar, a cubrir horarios para poder tener dos enfermeros por turnos y poder abastecer todas las internaciones”.

Además de la advertencia que realizó el  Comité Ejecutivo AGREMEDCH, de “la posibilidad de no contar con atención medica en los centros de salud”, la situación dentro del sistema se agrava ya que, por su parte, el Sindicato de la Salud Pública (SiSaP), evalúa un nuevo paro para los próximos días ante el incumplimiento del acuerdo salarial por parte del gobierno.

Compartir.

Dejar un comentario