sábado, 22 de junio de 2024

CRUZ CARDENAS del Lof Paillaco, en Futalaufquen,  sindicado como responsable de haber iniciado el incendio en el Parque Nacional “Los Alerces”, dio extensas explicaciones a los medios de comunicación, donde negó haber iniciado el incendió, destacó su condición Mapuche, ratificada por la guía espiritual de la comunidad y aseguró que esas tierras les pertenecen porque las ocupan desde antes de que se conformase el Estado Argentino.

Compartimos algunas de las frases más destacadas:

“Yo estoy de acuerdo que ahí ese fuego fue iniciado con intención”

“Hay un estigma hacia el Mapuche”

“Mi familia nunca se reconoció como Mapuche y yo siempre lo sentí”

“Hace unos años me reconocí como perteneciente al pueblo Mapuche”

“Siempre me sentí Mapuche hasta que lo pude confirmar, y a partir de ese momento la gente es como que me empezó a odiar… como que a mucha gente le da miedo…por eso ahora me apuntan a mí”.

“Tenemos un autoridad espiritual que se llama ‘MACHI’ que es la encargada de hablar con nuestros ancestros”.

Los ancestros “nos hablan, se manifiestan a través de la Machi y se manifiestan para marcarnos el camino”.

“Siempre sentí que era mapuche, la Machi me confirmó que sí, cada uno tenemos nuestro espíritu antiguo que viene desde hace mucho, renaciendo en la familia”.

“La Machi es nuestra autoridad espiritual, es nuestra guía espiritual”.

“La Machi nos conecta con las antiguas personas que vivieron en nuestro territorio, con los antiguos, ellos traen palabras”.

“Los antiguos espíritus nos van guiando por donde tenemos que ir, no es porque se les ocurre, no van a decir soy Mapuche ya y porque conviene”.

“La Machi nos conecta, tiene su forma, yo no tengo que dar detalles tampoco porque no es algo que tiene que saber todo el mundo, pero si tenemos nuestra forma de hablar con los antiguos“

“Aparte se ha hecho un estudio antropológico (para demostrar que soy Mapuche), eso pidió la Justicia porque el huinca no te cree, es muy difícil que crean… así que vinieron antropólogos, hicimos estudio antropológico en la zona, averiguamos lo más que pudimos de las raíces de mi familia, todo se hizo como tiene que ser..”

“Nosotros nos formamos como Comunidad Jurídica ante el Estado,  ya tenemos nuestra personería jurídica, NO SOMOS NINGUNOS CHANTAS … ESTAMOS ACÁ HACIENDO LO CORRECTO”.

“Todo eso que andan hablando, eso es la manga de odiadores que hay hoy en día, no sé qué les pasa, PORQUE ALGUIEN NO PUEDE PERCIBIRSE MAPUCHE, ENCIMA LA MAYORÍA QUE HABLAN SON MAPUCHE Y NO SE RECONOCEN…”

“Si vamos a la realidad, Parque Nacional es quien robó las tierras acá, nosotros solo estamos reivindicando lugares que fueron desalojados, ocupando lo que es nuestro”.

“Hay en el Parque ciertas personas que tienen ideas de extrema derecha, que también odian al Mapuche”.

“Siempre llegan esas tandas de guardaparques que piensan que solamente en esta tierra no tiene que haber una persona SOLAMENTE ELLOS”

“Tengo mi compañera, dos hijos, mis padres, hermanos viven acá en el Futalaufquen, en el campo…”

“Yo me fui a vivir a otra parte del campo, formé mi comunidad, es una situación bastante compleja la de los pobladores, porque la mayoría de las familias de pobladores antiguos acá quedaron viviendo todos como en parcela….”

“Antes era todo campo abierto se compartía todo el territorio, que a la llegada del Parque, hizo que todos alambren y queden con un pedacito de tierra, entonces las familias crecen y quedan todas amontonadas ahí y ahí se empiezan a pelear entre familia nomás por los pocos campos que quedan”.

“Siempre mi familia vivió acá, desde antes de que sea Argentina ni Chile, en este lugar, cuando se asentó mi abuelo, después se creó el Estado, se definió la frontera y se creó Parques”.

“Jamás se me pasaría por la cabeza hacer algo así (iniciar el incendio), se me señala sin ninguna prueba ni nada y puro invento”.

“Yo estoy de acuerdo que el fuego fue iniciado con intención, en eso estoy completamente de acuerdo, porque en el lugar donde dicen que se inició el fuego pasa muy poca gente….”

“Mi territorio está mucho más lejos hay varios kilómetros de distancia, el fuego empezó lejos… yo nunca ando por ahí”.

Compartir.

Dejar un comentario