miércoles, 29 de mayo de 2024

Cuatro personas resultaron heridas en un accidente a bordo de La Trochita, que hacía un recorrido turístico para extranjeros. Las víctimas, de origen estadounidense, están siendo trasladadas al hospital de Bariloche.

La formación había salido de Jacobacci y descarriló entre Mamuel Choique y Río Chico, en las vías del recorrido histórico que, antes de los años 90, llevaba hasta Esquel, en la provincia de Chubut.

La formación tenía 47 pasajeros, todos estadounidenses, además del personal de Tren Patagónico, la empresa estatal rionegrina que manera la formación.

En el tren viajaba una enfermera de Jacobacci, que es parte del servicio, que asistió a las víctimas en una primera instancia.

La escasa información obedece a los grandes problemas de conectividad que tiene esa zona de Río Negro.

Desde Jacobacci suele haber servicios turísticos que van hasta la estación Ojos de Agua, pero también se contratan charters, especialmente para amantes de lo ferroviario que vienen de todos lados para admirar ese ferrocarril a vapor que es un museo sobre rieles.

En este caso era un contingente de turistas estadounidenses que había contratado un viaje hasta Ñorquinco.

Hay además servicios turísticos que parten desde El Maitén, en Chubut, hacia el norte. Algunos llegan hasta Ñorquinco, en Río Negro.

No se sabe si la vía cedió (no es una zona húmeda sino todo lo contrario) y la fuerza del viento que sopla en la zona cordillerana (y sus adyacencias) empujó la formación.

Lo cierto es que, por su antigüedad, La Trochita no tiene mecanismos de seguridad como los actuales. La locomotora descarriló y empujó a los vagones, que son entre cuatro y cinco (era incierto por ahora).

Los pasajeros que no están heridos son trasladados a Jacobacci, hacia donde fue el presidente de Tren Patagónico, Daniel García, para recibirlos, según contó una fuente de la empresa.

Ambulancias, bomberos y policías formaron parte del operativo de seguridad que enseguida se puso en marcha.

Fuente: Diario de Río Negro

Compartir.

Dejar un comentario