Declaró Pablo Korn en la etapa final del juicio en su contra

Noticias - policial |


En la sexta jornada consecutiva del juicio oral y público en contra de Pablo Korn y Darío D´Amico, el primero de los imputados decidió hablar ante el Tribunal del juicio que tiene a ambos como imputados del delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” en calidad de autor (Korn) y de partícipe necesario (D’Amico)”.

El ex funcionario provincial dijo que “no beneficié ni a D´Amico ni a ningún otro proveedor. Lo hice para colaborar en situaciones extremas, para actuar con rapidez.

También reconoció su amistad con el empresario D´Amico además de negocios inmobiliarios en conjunto. “Nuestras familias son conocidas y amigas de muchos años, y compartimos los mismos círculos y mismos ambientes. Pero eso el vínculo no tuvo incidencia para generar beneficios en función de mi cargo público. Es real que nuestras familias participan en inversiones inmobiliarias, pero nada tienen que ver con los hechos que se investigaron”.

La exposición de Korn se extendió por dos horas y media. La última pregunta la realizó el fiscal general Rodriguez. Tenía que ver con que si conocía casos de funcionarios públicos que tenían relación de amistad con proveedores del Estado. La respuesta de Korn fue afirmativa. Dijo que “conozco casos de muchos que contratan a amigos. “¿Puede dar nombres?”, fue la re pregunta de Rodriguez. “No voy a dar nombres para no involucrar a personas. En comunidades como Rawson y Trelew hay muchos más proveedores del Estado comparado con Esquel o Comodoro Rivadavia. En zonas de influencia como esta nos conocemos todos y puedo dar fe de muchos casos. Pero no voy a dar nombres porque es mal gusto y esto no se lo deseo a nadie”, concluyó el imputado.

Preguntas de la Fiscalía

“Sentí mucha bronca y angustia, quizá frente al inicio de un proceso penal, pero di a entender que teníamos relaciones estrechas”, contesto ante una pregunta del fiscal general Omar Rodriguez que observó haber negado la amistad con su coimputado al inicio del proceso, cuando prestó declaración ante el entonces fiscal general Daniel Báez.

“Apenas me enteré de las presuntas irregularidades voluntariamente me presenté en el Ministerio Público Fiscal. Ofrecí pruebas y me puse a disposición para que todo se aclare. Sentí que no tenía nada que ocultar. Tenía bronca y angustia por lo que me estaba sucediendo. Quizá la forma con la que me expresé no fue la más adecuada. Entiendo la investigación en relación con otras que se estaban realizando”, expresó en otro tramo de su declaración.

También se refirió a su relación con otros testigos del juicio, al indicar que “conozco también profundamente a Nino (Saturnino) Zárate que aquí estuvo declarando como testigo. Es un amigo de mi padre y ha pasado cumpleaños y fiestas familiares, al igual que el ingeniero Wengier muy cercano a mi familia. Pero estas relaciones no significan beneficios al momento de las decisiones en la función pública”, indicó.

Luego realizó consideraciones relacionadas con cada uno de los hechos de la investigación, la situación general que vivía la Provincia durante la emergencia climática del 2017, las tareas realizadas en función de la emergencia cloacal y ambiental en Puerto Pirámide, las demoras administrativas y legales en contraposición a las urgencias y demandas, entre otras cuestiones.

Barcos

Respecto de la emergencia en Comodoro Rivadavia, expresó que “fue un caos que se extendió en toda la provincia. Fui varias veces a esa ciudad y me quedé varias semanas en contacto directo y constantes con las autoridades de la Cooperativa de esa ciudad. Había que colaborar de manera inmediata y urgente, por eso se destinó un subsidio. Pero creo que por cuestiones legales y administrativas no fue posible esa propuesta. La orden de los ministros Pagani y Gilardino fue la de centralizar la ayuda desde el área de Servicios Públicos”, indicó.

Dijo que los pedidos y listados de materiales necesarios los realizaba la Cooperativa de esa ciudad. “Eran muy importantes y algunos de ellos fueron a parar a organismos nacionales para obtener ayuda de otros lugares”, dijo. “Lo único que teníamos en la cabeza eran las palabras, urgencia, disponibilidad inmediata, entrega inmediata. Hasta se pensó usar barcos como alguien dijo acá”, expreso en función de los dichos del testigo Alberto Gilardino, por entonces Ministro Coordinador de Gabinete de la provincia.

Ante preguntas de su defensor, desmintió dichos de algunos testigos, como por ejemplo haber amenazado a un ex intendente de Puerto Piramides.

Korn era titular del Área de Servicios Públicos de la provincia, y D´Amico proveedor del Estado en carácter de propietario de una empresa proveedora de insumos eléctricos, “Electrocity” con domicilio en la ciudad de Trelew.

La presidente del Tribunal es la jueza de Rawson, Karina Breckle, acompañada por lado por Silvina Vélez de Lago Puelo y Ariel Quiroga de Sarmiento, tras la finalización de la convención probatoria, dejo cerrada la etapa, aun resta confirma la fecha de los alegatos finales.



Últimas Noticias