Resulta muy agradable disfrutar de la belleza del Golfo Nuevo, de la ciudad de Madryn y especialmente sus confortables paradores y restaurantes ubicados frente a la costa, que ofrecen una vista excepcional, buena gastronomía y excelentes, abundantes y coquetos desayunos .
Aprovechando el fin de semana, en una de las mesas con vista al mar de una de esos paradores, un grupo de cuatro o cinco hombres, dialogaban sobre temas de actualidad política, económica, negocios de obra pública y cuanta cosa relacionada con los ámbitos de poder.
La voz cantante la llevaba un hombre de más de cuarenta años, entrado en kilos y que, por sus expresiones, mostraba pertenecer o estar relacionado a algún medio de prensa importante.
Este informado decía cosas por demás interesantes. Destacó el poder del Grupo Cardini en la obra pública de toda la provincia, como en todas las grandes municipalidades y el manejo directo que tendría en el Ministerio de la Obra Públicas de la provincia. “¡Presten atención!”, exclamó a sus contertulios, y se explayó sobre la obra de refacción de la Casa de Gobierno en Rawson, adjudicada de forma directa por más de cien millones por “razones de necesidad y urgencia” y sobre la obra del interconectado de Camarones por casi mil millones. Aclaró el informado orador que “me gusta porque es de Madryn y tenemos que ir copando todo … muchos años fuimos furgón de cola de
Trelew, ahora es nuestro momento”.
Uno de los integrantes de la mesa aclaró que el famoso grupo anterior que manejaba toda la obra pública y los negocios “está perdiendo poder, siendo reemplazado por nuestra gente madrinense; son ciclos y renovaciones naturales…” y agregó que “es tal el manejo que tienen en el Ministerio que los pliegos y adjudicaciones de las obras que les interesan, se la mandan previamente para que los muchachos de la empresa los visen, corrijan y pulan”.
El cuarentón, que indudablemente era más informado, retomó la palabra y dijo: “Fíjense el tema de la ley de pesca y los cinco permisos, se manejan desde Madryn, es lógico que tengamos el poder político sobre ese tema, pesca es de Madryn…” y, acto seguido, aseguró que “el 11 de octubre el Ganso vuelve de un viaje y saca la ley. Están todos en la bolsa, de eso no tengan dudas”. Envalentonado en su discurso, dio detalles y cifras de la operación “permisos” que se va a llevar a cabo, dio hasta el más mínimo detalle y aclaró que “están todos en la bolsa, gobierno, oposición y políticos importantes. De ahí, seguramente, va a salir la financiación de varias campañas políticas, sin distinción de banderías, hay para todos. Pero siempre Madryn en el manejo, como debe ser”.