Devaluación o certeza: el pronóstico de la CEPAL sobre las medidas de Sergio Massa

Economía - Noticias |


La economía argentina crecerá solo 3,5% este año, luego de saltar 10,3 en 2021 , según el estudio que presentó esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sin embargo lo hará por encima del promedio esperado de la región , de 2,7% y en un contexto de «inflación global y endurecimiento de las condiciones financieras».

Junto con países como Haití, Surinam y Venezuela , los datos de inflación de la Argentina, no se consideran para obtener el promedio regional que elabora la Cepal, ya que son situaciones «críticas» .

FMI: la reunión entre Sergio Massa y Kristalina Georgieva tiene fecha y comitiva confirmada

Las Pymes también sufren la falta de insumos y ya ven una baja de su producción: los rubros más afectados

En declaraciones a El Cronista , Mario Cimoli , secretario ejecutivo interino de la Cepal , explicó que «la Argentina tiene una inflación elevada desde hace varios años asociada a vulnerabilidades en el sector externo de largo alcance» .

«Este problema -agregó- se agravó en 2021 con la suba de los precios internacionales de las materias primas, de los fletes y de un conjunto de manufacturas industriales por cuellos de botella sectoriales, y luego se profundizó aún más en 2022 con el estallido de la guerra en Ucrania y la incertidumbre general «.

La balanza comercial no da tregua: pese al «cepo» aún faltan dólares

Millonario escape de dólares: quisieron entrar «simples maquetas» en lugar de placas de video

Aunque la Cepal no publica proyecciones de revelación reconoce el caso particular de la Argentina que, en julio, alcanzó el 71% interanual y se encamina hacia un 90% para los 12 meses del 2022 .

«Consideramos que la dinámica de los precios en la última parte del año surgió de cómo evolucione el contexto internacional , en especial, en lo referente a alimentos y energía, ya la posibilidad de que el Banco Central acumule reservas internacionales para brindar más certidumbre sobre la situación cambiaria», definió el economista

Fábrica de dólares: por qué la ley automotriz que pide Sergio Massa no figura en la sesión de hoy

Dólar: cómo es el desdoblamiento cambiario que había planteado Rubinstein apenas antes de asumir

En relación a la cartera de Sergio Massa a la cartera de Economía y las últimas medidas que incluyen un ajuste al gasto del sector público, Cimoli, opinó que «el Banco Central y el gobierno de Argentina implementaron un conjunto de medidas en las últimas semanas que buscan evitar un escenario de salto devaluatorio ya que de este va a aumentar la inflación, a deteriorar los ingresos reales de las familias, ya frenar el» .

«En la medida que estas políticas tengan el impacto esperado por las autoridades, y que se reduzcan los pagos de energía desde septiembre cuando aumenten las temperaturas, es posible que la situación cambie se estabilice y se evite una devaluación del peso argentino apoyando el camino hacia una menor inflación futura ”, agregó.

pronóstico acertado
«Nos da tristeza haber entendido lo que está pasando en la región», dijo Cimoli, durante la presentación de Cepal desde Santiago de Chile, en referencia a las previsiones de crecimiento para la región y destacó que «la visión de crisis y shock de América latina responde a efectos acumulativos desde 2008» .

«Se trata de entre 10 a 12 años con situaciones económicas y estructurales nuevas que no se pueden analizar con las mismas recetas. La inflación de hoy no va a ser la de los 70´» , remarcó.

En ese, la Comisión alertó que esos problemas fueron «acentuados por la guerra en Ucrania» y llamó la atención sobre la falta de inversiones en Sudamérica que «casi llega a cero» en la tendencia decreciente de los últimos años y representa una «limitante estructural del desarrollo» .

Por eso, llamó a los Bancos Centrales de los países de la región a utilizar nuevas herramientas, más allá de la política monetaria y el ajuste de tasas de interés para frenar la inflación.
En el 2021, el Producto Bruto local había crecido 10,3% -luego de caer 9 puntos en pandemia-. Sin embargo, pese al contexto crítico de inflación de la Argentina, Brasil crecerá aún menos, apenas 1,6% mientras que Uruguay, en cambio, avanzará 4,5%.

«En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrenten la dinámica inflacionaria», dijo Cimoli.

En el promedio regional la Cepal estimó que América del Sur crecerá 2,6% (en comparación con un 6,9% en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5% (en comparación con un 5,7% en 2021) y el Caribe -la única subregión que crecerá más que en 2021-un 4,7%, sin incluir Guyana (en comparación con un 4% en el año anterior).

Los efectos que produjo la guerra, destacaron, i ntensificó la dinámica al alza que los precios de productos básicos ya presentaron desde la segunda mitad de 2020, y los llevaron a «niveles históricos», perdurará mientras se mantenga el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania .

El informe notificó también que la inflación, por su parte, ha seguido aumentando en 2021, alcanzando un promedio regional de 8,4% a junio de 2022, que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019 .

A nivel subregional, se observa que en junio de 2022 las economías de América del Sur presentaron en promedio el mayor nivel de inflación (8,8%) , seguidas por las economías del grupo conformado por Centroamérica y México (7,5%) y las del Caribe de habla inglesa (7,3%).



Últimas Noticias