El general San Martín y la quiromancia

Lecturas - Noticias |


Fragmento del articulo en el Diario La Nación del 11 de Agosto de 1935.- Por José Pacifico Otero ( 1871 – 1937 ) – Creador del Instituto Sanmartiniano.
En su visita a Lima, se entrevista con el Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Don Carlos A. Romero. ( La misma fundada por el Protector del Perú )
» El Dr. Romero puso en mis manos una publicación rarísima. Se trata de un libro de quiromancia, impreso en latín y publicado en 1489. Este libro no figura en el catalogo sanmartiniano, pero tiene un EX LIBRIS de San Martín como otros y además un curioso autógrafo de Ricardo Palma ( Erudito, hombre de gran prestigio designado por el Presidente Peruano José Miguel Iglesias a organizar la biblioteca creada por San Martín en 1821 )
Fue dado a luz medio siglo después de la invención de la imprenta por Gutemberg, e impreso en Venecia en 1489. Se trata, según los términos de Ricardo Palma, de una joya bibliográfica, regalada por San Martín a la Biblioteca de Lima en 1822, lo que quiere decir poco tiempo después de haber decretado, él, la fundación del establecimiento y haber hecho entrega de los libros que formaban su biblioteca privada.»
» La presencia de esta obra entre los libros que pertenecieron a San Martín nos prueba a las claras que era el suyo un espíritu no ajeno a esta disciplina que se encara con el misterio de la vida y con el destino del hombre, buscando en los rasgos de su propia anatomía la clave de muchos misterios «.
» La quiromancia no es una ciencia absoluta, pero esta vinculada con la génesis de la civilización y así como los signos del zodiaco despiertan nuestra curiosidad y el ansia de penetrar en el misterio del cosmos, las líneas de la mano han despertado siempre en los filósofos y en espíritus de refinada cultura el deseo de descubrir en ellas, ya la cualidad pasional, ya los rasgos psicológicos de nuestro ser, o el horóscopo de
nuestro porvenir «.
Por Miguel Ángel Martínez


Últimas Noticias