El Gobierno confirmó que son inminentes los cambios en el dólar turista: qué se espera

Economía - Noticias |


La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que se están analizando cambios en el dólar turista, al considerar que el uso de la divisa estadounidense para viajar al exterior hace «la vida más placentera, pero que no tiene que ver con aquello que necesitamos como sociedad a largo plazo».

«El Gobierno está analizando diferentes alternativas para ver de qué manera puede garantizarse que los dólares se vayan para donde necesitamos y que no estén dispersos en otras situaciones que tal vez nos hacen la vida más placentera pero que no tienen que ver con aquello que necesitamos como sociedad a largo plazo», enfatizó Cerruti ante una consulta durante la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada.

En ese marco, la funcionaria nacional precisó: «El ministro (de Economía) Sergio Massa recibió en los últimos días una cantidad de planteos de diferentes sectores, de las industrias, de las empresas, que es un planteo que el Gobierno comparte, de que los dólares tienen que estar destinados a la mayor producción, a la creación de empleo».

«El Estado tiene la obligación de que los dólares del Estado vayan a sostener aquello que realmente hace al trabajo, a la producción, a la salud, a la educación y a la ciencia. El ministro Massa está analizando diferentes alternativas y cuando tome la decisión las va a comunicar», enfatizó.

INMINENTES CAMBIOS EN EL DÓLAR TURISTA
El Ejecutivo nacional buscará mitigar el impacto de los consumos vinculados al Mundial de Qatar 2022, que elevarán de manera exponencial la salida de divisas dado que la Argentina se encuentra entre los top 10 en cuanto a demanda de entradas para el evento futbolístico mundial que comenzará a fines de noviembre próximo.

El «dólar Qatar» funcionará como un nuevo incremento en la percepción a cuenta del los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. La medida sólo demanda una resolución de la AFIP.

En julio, el presidente del BCRA Miguel Pesce, al ser interrogado por la medida, la justificó señalando que cuando se realizan consumos en el exterior, «se está exhibiendo capacidad contributiva».

Los números del BCRA reflejan que se consumen u$s 700 millones por mes por el uso de tarjetas en el exterior. Ese monto podría duplicarse en los meses de noviembre y diciembre por el Mundial.



Últimas Noticias