El Hospital Lago Puelo se quedó sin ambulancias

Noticias - Regional |


Durante el invierno pasado una ambulancia del Hospital de Lago Puelo volcó en la zona de Leleque, no sirvió más y no fue repuesta. La semana pasada,  se rompió la otra que tenían y tampoco fue repuesta por lo que se quedaron sin posibilidad de brindar el servicio. El personal de la institución “apela a la consciencia de los funcionarios” para dar una solución a este problema.

“Estamos realmente en una situación complicada con el tema de ambulancias en el hospital, mandamos un mensaje apelando a la consciencia porque otra cosa no podemos hacer, yo le mandé al diputado, a la ministra, a los medios para poder solucionar de manera urgente. El invierno pasado una ambulancia sufrió un vuelco llevando a un paciente con Covid, la  otra ambulancia se rompió la semana pasada y tampoco fue repuesta”, explicó Graciela Pérez Painelaf, enfermera del hospital de Lago Puelo.

La falta de ambulancias impide realizar  traslados de emergencias, a su vez, hay pacientes que esperan ser trasladados desde el hospital de Esquel hacia Lago Puelo.

“En este momento si pasa una urgencia tenemos dificultad para hacer los traslados, tenemos pacientes que están esperando traslados a 120 km de acá, que es nuestro hospital de cabecera en Esquel y no podemos ir a buscarlos porque no tenemos ambulancia en condiciones”, denunció Painelaf.

Además de la crisis de recursos materiales, el hospital de esa localidad cordillerana también sufre la falta de personal de enfermería. Los trabajadores de la salud reclaman por los cargos de enfermeros jubilados que no fueron cubiertos nuevamente.

“Los enfermeros somos un adulto mayor, estamos todos grandes con un promedio de 54 años y ya estamos pasando una etapa donde no tenemos personal joven, además la gente se va jubilando, tenemos 5 enfermeros que se han jubilado y no han nombrado enfermeros”, indicó.

A la falta de recursos humanos, también se le suma el aspecto económico, dificultades que atraviesa todo el sistema público de salud de la provincia. Según Graciela Pérez Painelaf, el valor de la hora guardia activa de un enfermero es de $580 y la de un médico es de $594.

“Yo quiero la salud pública, agradezco al sistema de salud todo lo que me ha permitido hacer en la vida porque esto es mi vida, es mi profesión y es de lo que vivo, pero realmente hoy no estamos bien, yo soy licenciada en enfermería y gano $580 la hora guardia activa, un médico gana $594 la hora guardia activa”, afirmó.



Últimas Noticias