miércoles, 4 de diciembre de 2024

Un lugar para tener en cuenta

En nuestra ciudad pareciera que no existen lugares interesantes, tal vez por desconocimiento, falta de información o porque estamos convencidos que para ver algo hay que salir de la ciudad, no aprovechamos lo que en verdad tenemos.

Que el museo salesiano existe desde hace muchos años, es probablemente algo conocido, pero también es cierto que muchos de los que alguna vez hemos concurrido para apreciar su importantísimo patrimonio, nos hemos encontrado con que el mismo estaba cerrado.

Sin embargo últimamente, nos hemos enterado con gran beneplácito, que el mismo está abierto en horas de la mañana y de la tarde tres días a la semana.

Entrevistamos a Néstor Quilodran, un joven de Rawson, que en forma ad-honorem, se está ocupando de mantener regularmente dicho horario de atención, además de haberse abocado a inventariar y organizar las piezas.

-¿Cuánto tiempo hace que empezaste con esta tarea?

-Desde enero, de este año.

-¿Hasta entonces estaba cerrado?

-El museo, durante mucho tiempo, se abría solamente cuando venían grupos, turistas o gente que preguntaba, entonces alguien lo abría.

-¿Ahora tienen algún horario de atención?

-Sí, los lunes, miércoles y viernes está abierto, por la mañana de 10 a 12hs. Y de 17 a 19hs por la tarde.

-¿Este trabajo lo hace ad-honorem?

-Sí, es así, yo en realidad soy guía de turismo y me ha tocado venir muchas veces al museo y encontrarme con que estaba cerrado.

Me parecía lamentable, y además es una lástima que con tantas piezas de valor como tiene, no hubiera nadie encargado de cuidarlo y mantenerlo. Como guía yo tengo una temporada de trabajo, después se produce el receso al fin del verano y por eso decidí proponerles esto, o sea, encargarme de mantenerlo abierto y empezar a hacer un inventario de todo lo que hay.

-¿Digamos que te ocupa buena parte del día?

-Sí, yo lo tome como u trabajo y así lo hago. Ahora me es posible, pero ya te digo, cuando empiece la temporada lamentablemente no voy a poder y el tema es que permanezca abierto y que no se pierda el trabajo que estamos realizando ahora.

-¿En qué estado se encontraba e museo?

-Y más o menos bien, porque estuvo cerrado mucho tiempo, pero tampoco eso sirve, quiero decir que se conserve porque está cerrado. Así que lo primero que hicimos fue cambiar y poner todo en orden y organizar las piezas por temas, porque para hacer una visita guiada, con los turistas por ejemplo, es necesario que se ubiquen y que resulte entendible. Y lo que todavía se está realizando, es el inventario, que no creo que lo pueda terminar este año porque es mucho lo que hay. Pero contar con eso es imprescindible.

-¿Vos sabias algo del tema o te asesoraste con alguien?

-No, yo empecé a manejarme con lo poco que sabía.

Ahora estamos trabajando en contacto con el Museo de la ciudad y el de la Policía.

-¿Están trabajando algún proyecto en común?

-En realidad, lo que estamos viendo la posibilidad de hacer un circuito de los museos de Rawson para ofrecer al turismo. También estamos en contacto con la señora Mercedes Bilbao de Galina, que es una persona que sabe mucho y ha estudiado, así que nos estamos capacitando un poco, y ella nos explicó todo, por ahora contamos con unos libros sobre museos que compramos y de a poco nos vamos organizando, por lo menos para empezar a clasificar y dejar algo hecho.

-¿El espacio físico que cuenta el museo es apto para su funcionamiento?

-En realidad se trata de dos aulas, cerca de los baños, con un salón grande. Puede seguir estando allí, pero lo que se hace necesario es contar con una puerta al exterior para que tenga acceso directo desde la calle, porque ahora hay que ingresar por el Colegio, por esa razón tratamos de coordinar con los horarios en que funciona el establecimiento.

-¿Existe alguna posibilidad de solucionar eso?

-Y, lo estamos viendo, pero se hace muy difícil. De todas maneras lo ideal sería contar con un espacio más amplio, porque hay cosas guardadas que no se pueden exhibir porque se desconocen datos, procedencia y no dejan de ser valiosas, pero no tenemos un lugar físico para guardarlas.

-¿Y en cuanto a iluminación, cuentan con instalaciones adecuadas?

-En ese aspecto pudimos hacer algunos cambios, lo que teníamos era la luz común (lamparita) y gracias a eso se pudieron conservar muchas piezas, los diarios, los billetes, otro tipo de luz tal vez los habría afectado, pero por otra parte hacía falta más iluminación en algunos sectores para poder describir mejor las cosas, en estos pusimos tubos fluorescentes, de todas maneras lo que esta es lo más elemental.

-¿Estas vos solo en esto o contàs con algún colaborador?

-No, estoy solo, y el único que colabora conmigo es el señor Santoro que era el que se ocupaba de mantenerlo anteriormente, cuando estaba cerrado.

Yo insisto en que es una lástima que o se haga algo, porque el museo salesiano es el más antiguo de la provincia, fue inaugurado en 1941, tiene mucho material y hay piezas que son verdaderas reliquias, la colección que ha logrado el Salesiano s muy importante pero como no se hizo un control no se sabe cuántas piezas habían, y en muchos casos no se tiene ningún dato de donde se recolectaron.

-¿Para el mantenimiento del Museo estas recibiendo algún aporte?

-No, cuando yo comencé los primeros días de enero tuvimos algunas visitas, y se pedía una colaboración de un $1 por persona (porque no se cobra entrada) no se juntó mucho pero pudimos comprar elementos de limpieza y cartulinas para hacer carteles, y ahora de nuevo estamos poniendo de nuestro bolsillo.

-¿A vos te gustaría que se pueda concretar algo a nivel económico para poder continuar en esto?

-Mi trabajo es el turismo. Yo estoy en el museo porque me gusta investigar y además me sirve para seguir aprendiendo sobre la historia regional, pero dejar el trabajo por el museo, no sé, lo tendría que pensar, esto lo empecé para colaborar y tratar de dejarlo ordenado, para que si algún día viene alguien pueda encontrarlo ordenado y bien.

-Sería una lástima, porque después, si nadie se ocupara no solo se perdería el trabajo que vos estás haciendo, sino además existe el riesgo que se pierdan piezas de un patrimonio tan importante, sino hay algún control. ¿Vos pensas que podes inventariar todo antes de irte?

-No, es muchísimo, recién estamos ordenando para poder empezar a controlar, no creo que podamos terminarlo. De todas formas, al entrar en vigencia la ley nueva, pasa a ser todo patrimonio de la comunidad y entonces va a existir otro tipo de control.

-¿Cuáles son las piezas más importantes?

-Hay de todo y todo es importante. Hay improntas de peces que no se sabe de donde provienen, porque tampoco hay en el pacifico y la ingresion del atlántico no dejo improntas, si dejo por ejemplo caracoles, y en la zona de Paso de Indios se encontraron muestras de peces del océano pacifico, no tenemos lajas con improntas de helechos y otros vegetales. Después hay fósiles de vertebras de un dinosaurio, hay molares y sabemos que son de un dinosaurio herbívoro y estas son cosas que están guardadas porque no tenemos lugar, tienen que estar bien exhibidas porque arriba de una mesa no se aprecian bien, las tenemos que mostrar en una vitrina especial. Hay una muñeca de porcelana traída en el Mimosa y la tijera de sastre del Sr. Williams, que fue aquel colono que arribo al en Mimosa se alejó del grupo en busca de agua y se extravió, dicen que años más tarde cuando se encontraron sus restos fue reconocido por esa tijera que llevaba consigo.

-Néstor, nos gustaría que trasmitas a nuestros lectores lo que desees o quieras hacerles saber sobre el museo.

-A mí me gustaría que no se piense que le museo por ser Salesiano y estar insertado en el Colegio Don Bosco, tiene cosas solamente de índole religiosa, es bueno que sepan que es un museo muy antiguo con una colección realmente importante, que hay muchas piezas valiosas y que solo tienen que concurrir en los horarios citados para apreciar todo o que hay. Tenemos la colección casi completa del semanario La Cruz Del Sur, solo faltan algunos de los primeros números, lo ideal sería hacer una copia del diario para exhibir y el original guardarlo, para que lo puedan ver todos y que no sufra el deterioro que eso implica. También se rescataron piezas de la primera iglesia de Rawson, se llamaba Nuestra Señora de los Dolores y está ubicada en la entrada del Colegio Don Bosco, esa iglesia se incendió y entre las cosas que se pudieron recuperar esta el armonio y una pintura de nuestra señora de los dolores que fue restaurada. Tenemos la foto del acta y de la fundación del pueblo de Rawson cuando Fontana se hace cargo de la gobernación.

-Es evidente que le estas poniendo mucho entusiasmo a lo que haces.

-Es cierto, pero lo hago porque me gusta y porque no quiero que se pierda esta obra, todo es patrimonio de Rawson, ya basta de decir que en Rawson no se hace nada y que esta olvidad, a veces uno se queja pero también hay que hacer cosas y proponer soluciones.

Como decíamos al principio, aunque no parezca, en Rawson hay lugares dignos de conocer. En Rawson pasan cosas, se hacen muchas cosas, y finalmente, también hay gente joven, como Néstor, capaces de trabajar por la cultura y por el cuidado de su patrimonio sin pedir nada a cambio. Realmente, no sé si esto sucede en muchas ciudades.

Nota de archivo de “El informador capitalino”

Compartir.

Dejar un comentario