sábado, 14 de septiembre de 2024

Orgullo es contrario a vergüenza. Hay que salir sin miedo y buscar redes que nos abrazan. Hoy ya no es lo mismo que antes. Somos muchos y muy poderosos. La identidad es la que llevamos siempre y es lo que debemos defender”. Así resumió en un párrafo el Día del Orgullo LGBTTIQ+, que para algunas personas es solamente “El día del Orgullo” el director de Diversidad de Provincia de Chubut Richard Alvarenga, fecha que se celebra hoy.
Richard encuentra las palabras justas para definir día. “El orgullo es lo contrario de la vergüenza. Partiendo de esa base de la historia, que este día nace un 28 de junio de 1969 en Nueva York. Sucedió allí una revuelta en el bar “Stonewall” donde el LGBTTIQ+ se enfrentaba contra un sistema político que los hostigaba. El colectivo lloraba la muerte de la estrella que impulsó el orgullo gay Judy Garland”.
Aseguró el funcionario que hoy, se encuentra a Chubut entre dos de las provincias del país que más ha avanzado en la temática de género y legislación. Aunque –aclaró- “aún falta mucho”. Indicó en ese sentido que “las leyes acompañan. Desde que existe la Ley de Identidad de género han bajado los índices de violencia y la mortandad por enfermedades de muchas personas del LGBTTQ+, se mueren muchas veces por enfermedades tontas porque no tienen acceso a la salud, van al hospital y no son tratadas como se autoperciben. Las acciones lastiman más que las balas. Por eso marchan por los travesticidios, los transfemicidios, los transhomicidios”.
Richard es claro en sus conceptos y aseguró que Chubut es la segunda provincia en aplicar la Ley Laboral Tans, tardó 4 años –dijo- . Destacó y valoró la designación por ese cupo de “la compañera Yamila Millanao” que ingresó bajo esa normativa al Concejo Deliberante de Trelew obteniendo un trabajo formal. “Pero cuesta un montón que se implemente en cada uno de los municipios. Nos falta mucho pero hay una gran diferencia con tiempos pasados. Yo soy de una generación que creció con el ejercicio de los Derechos Humanos. Cuando tenía 18 años ya existía el matrimonio igualitario, la Ley de Género, hay chicos que crecieron con la ley de identidad de género no es lo mismo que nuestras adultas mayores que padecieron un montón. Pasaron la mitad de su vida sufriendo”, enfatizó con clara desazón.
Reiteró el director de Diversidad que “en la provincia se dieron pasos enormes desde el año pasado, tengo la responsabilidad de ocupar un espacio en política. Estamos trabajando en la ruralidad de Chubut con infancias y adolescencias. Hoy por hoy están contenidas y orientadas por sus municipios. Nos falta mucho pero estamos con estas reivindicaciones” subrayó.
Habló en primera persona. “Nos costó al colectivo porque hablaban “de” nosotros y no “con” nosotros. Hoy por hoy somos nosotros y nosotras quienes hablamos y decimos”.
Alvarenga conoce la realidad por experiencia propia pero también por el trabajo en terreno que se realiza por distintos puntos de la provincia. Hay muchas familias que demuestran estar desorientadas ante la realidad de las niñeces y adolescencias trans a quienes muchas veces, no saben cómo acompañar. “Se ve el acompañamiento. Cada familia, las infancias y adolescencias buscan herramientas. Buscan el cómo hago, qué le pasa a mi hijo o hija. Y hay mucho miedo a que sufran todo eso que se ve”.
No obstante, y volviendo a “nos nuevos tiempos que corren” el funcionario reveló que “las familias se sienten acompañadas. Cuando necesitan algo, lo encuentran en las escuelas, en las áreas de diversidad, de género”.
Para finalizar y como mensaje deslizó Richard que “siempre hay que practicar que el orgullo es lo contrario a la vergüenza en una sociedad que se dice tradicional y que tiene ciertos valores que nos hacen a veces dudar y tener miedo. El mensaje más importante es estar decididos a vivir felices en un mundo más justo igualitrio. Hay que salir sin miedo. La identidad la tenemos que defender siempre”.

Compartir.

Dejar un comentario