sábado, 27 de julio de 2024
Estación de Comodoro Rivadavia

En la tarde del 16 de marzo de 1911, a las 04:00 PM, a bordo del crucero “Buenos Aires” partió hacia el sur desde la Dársena Norte de Capital Federal el presidente de la República, Dr. Sáez Peña, quien habiendo delegado el mando el día anterior en el vicepresidente Victoriano de la Plaza, emprendió su viaje hacia Tierra del Fuego, con la idea de visitar la colonia del Chubut a su regreso, cuya llegada estaba anunciada para el lunes 3 de abril.

Hizo su primera escala en San Antonio Oeste, donde llegó el 19, fecha que coincidió con el cumpleaños del Presidente, habiendo recibido un telegrama del vice felicitándolo por  ese motivo. Por la noche a bordo del crucero se dio un banquete, ofrecido por el comandante de la nave, en nombre de la Marina, con motivo de cumplir 60 años el ilustre viajero.

Al día siguiente zarpó con destino a Comodoro Rivadavia, donde llegó el 22 a las 09:00 de la noche. Al día siguiente, entre otros actos, inauguró el ramal ferroviario Comodoro Rivadavia -Sarmiento, viajando en él por un tramo de 40 kilómetros, que ya estaban concluidos. El viaje duró hora y media y la crónica agrega: “Este ferrocarril arrancará en Comodoro Rivadavia, irá al Lago Buenos Aires, desde allí al Lago Nahuel Huapi y desde este punto a Bahía Blanca y Buenos Aires”.

A su regreso, no fue conducido al pueblo de Comodoro sino a la sección talleres, cuya zona recorrió en toda su extensión. Allí se le solicitó la construcción del muelle y la instalación de los servicios de agua corriente.

El día 23 tomó rumbo a Deseado donde llegó a las 10 de la noche del mismo día. Después de recorrer la zona, zarpó rumbo a Santa Cruz, para seguir luego viaje a la Isla de los Estados y Ushuaia, de donde regresó directamente a Buenos Aires, dejando a los pobladores del valle del Chubut con todos los preparativos para recibirlo, como así también, revistar a la Escuadra en maniobras en el Golfo Nuevo, la que había salido de Buenos Aires exprofeso para rendir honores al Presidente. Luego se supo que el anticipo del viaje obedeció a la situación política reinante en la provincia de Santa Fe.

Texto extraído del autor Matthew Henry Jones

Compartir.

Los comentarios están cerrados