Todos los pueblos de la Patagonia tuvieron en su contra la distancia. De ahí que los medios de transporte hayan jugado en todo momento un papel considerable en el desarrollo de su progreso. La mula, el catango, el carro tirado por mulas o bueyes, fueron los que abrieron la senda. Le siguieron los “wagons” tipo Studebaker, que llegaban en caravana para evitar así sorpresas.
Pero los primeros transportes que llegaron a la zona cordillerana fueron particulares. Mucho tiempo después comenzaron los transportes de mercadería a cargo de firmas comerciales.
Ya casi pisando el año del centenario, Luis Ferrario, más conocido por el rubio catanguero, y Miquelarena, establecieron una tropa de bueyes entre Esquel y Trelew. Este transporte funcionó desde 1907 hasta 1911.
Otro transporte tenía a Juan A. Garín y más tarde Larrouchú. Una de las tropas de carros tirados por mulas de más renombre ha sido la de Crocker, Painter y Gough, que trabajó hasta casi el año 1930.
Los primeros automóviles conocidos en Esquel fueron de Pecoraro, un Mercedes Benz que manejaba el señor Juan Dupuy en el año 1914. El Tornicrol propiedad de la compañía Leleque.
Desde Río Negro venía el transporte Pichicuntre de Méndez Hermanos. Chaim Raffi tenía transporte de carros de la firma del señor Esteban Toulón.
Muchos de estos transportes se establecieron con el propósito de llevar la correspondencia. Los primeros sacos de correspondencia llegaban a Neuquén desde donde fueron transportados a Esquel en mulas con las siguientes escalas: Neuquén – Piedra del Águila, Piedra del Águila – Pilcaniyeu, Pilcaniyeu – Esquel. Era contratista de ese correo el señor Medardo Morelli y el transporte fue A. Pena.
Posteriormente, cuando el tren comenzó a llegar a Ingeniero Jacobacci, hacía el transporte de correspondencias el señor Emilio Tissot con camiones. El chófer de esta línea era Enrique Paredes.
En 1924, Díaz y Crespo establecieron la primera línea de pasajeros. Luego lo tomó Paredes, quien continuó el transporte dando origen a la actual empresa Paredes Hnos.
Aguirre Zabala trajo en 1921 una de las primeras tropas con carros al tope de mercaderías luego vinieron también las tropas de la Casa Lahusen, de Seitune, de Camba, etc.
Los transportes han ido mejorando constantemente hasta acusar el grado de adelanto de hoy día como lo describimos en el capítulo respectivo