La autoridad monetaria obtuvo este miércoles otro saldo a favor tras su intervención cambiaria, en el marco de los últimos días del “dólar soja”.
El Banco Central compró el monto más alto de dólares para sus reservas desde finales de septiembre pasado a través del mercado oficial de cambios. Lo hizo, nuevamente, impulsado por el fuerte ingreso de divisas del sector agroexportador, en el marco del esquema del “dólar soja”.
La entidad obtuvo este miércoles un saldo a favor de aproximadamente u$s 239 millones tras su intervención cambiaria, con lo cual superó el monto de liquidó el sector sojero, que esta vez fue de alrededor de u$s 203 millones.
Tras esta nueva compra, a sólo dos jornadas para que finalice este esquema cambiario que promueve las liquidaciones de divisas del sector agroexportador, en lo que va de diciembre la autoridad monetaria acumula compras netas por más de u$s 1310 millones.
“La buena performance del sector agroexportador está posibilitando que en el último tramo del año el Banco Central logre cumplir con ciertos objetivos en materia de recuperación de reservas”, destacaron los analistas de PR Corredores de Cambio.
Con las últimos resultados, el saldo de diciembre se consolida como el segundo registro más alto del año en compras de reservas a través del mercado cambiario, sólo superado por el de septiembre, cuando la entidad adquirió casi u$s 5000 millones, en el marco de la primera versión del “dólar soja”.
Hasta el momento, el sector sojero ha ingresado unos u$s 2858 millones bajo este esquema cambiario. El programa termina este 30 de diciembre, pero el dato final de liquidaciones se conocerá la próxima semana porque las operaciones que se concreten este viernes impactarán entre 24 y 48 horas hábiles después, según lo dispuesto oficialmente.
Fuente: El Cronista