sábado, 20 de julio de 2024

En la localidad había sido creada, con fecha 15 de mayo de 1939, una institución que se dedicaría a la realización de carreras automovilísticas, a la que se le dio el nombre de “Trelew Automóvil Club”, entidad que vino a contribuir al crecimiento ordenado de la actividad.

Hasta ese entonces fueron muy pocas las competiciones que se habían realizado. Con su contribución, el automovilismo deportivo en la zona alcanzó una difusión jamás tenida anteriormente.

Su comisión directiva fue presidida por el señor Ángel Salvo, teniendo como colaboradores a los señores Francisco Pérez Aguirre como secretario; escribano Vicente Martínez como prosecretario; Miguel Huarte como tesorero; Diego Rodríguez como protesorero; y a los señores Pedro Corradi, el doctor Mario Rodríguez Gómez, el doctor Rocío Ortiz y el doctor Jaime González Bonorino como vocales. 

En el aspecto social, la actividad desplegada fue múltiple, ya que organizaron excusiones automovilísticas, picnic, bailes y funciones cinematográficas que mantuvieron unida a la “familia tuerca”.

Para el 11 de junio programaron dos  pruebas automovilistas en el circuito que denominaron “La Radio”, o sea en las planicies existentes en las inmediaciones de la Estación Radiotelegráfica del Ministerio de Marina.

La primera para coches Ford T y la segunda para coches de fuerza libre, esta última a 10 vueltas al circuito que tiene una extensión de 7 kilómetros. La reunión debió suspenderse por el mal estado del circuito a consecuencia de las lluvias caídas en esos días, razón por la cual quedó aplazada hasta el domingo 18 de junio. Con el fin de reunir fondos, el 5 de julio de 1939 se organizó en el Teatro Verdi una función cinematográfica a beneficio de la entidad. Se proyectó la película “Sublime Obsesión”.

Se cita a los socios fundadores que cumplieron con la pago de $ 2 m/n: señores Francisco Pérez Aguirre, Ángel Salvo, Abel Hansen, “Nino” Violi, Leonardo Aicardi, Miguel Huarte, Mario Garghetti, Elwyn Jones, Diego Rodríguez, Hércules Fratesi, Vicente Martínez, Alejandro Ginzery, Héctor Valcecci y José Gianbernadino. En esta nómina se habla de 147 socios, los cuales abonan la cuota mensual de $ 1 m/n.

En la reunión mantenida el 24 de julio de 1939, se resuelve que el primer domingo de octubre de cada año sea llamado “El día del automóvil de Trelew”, oportunidad en que debía organizarse carreras automovilísticas.

Esquina de Fontana y 9 de Julio de Trelew en la década del ’40, punto de referencia de las carreras de autos de la época. Foto: Celso Rey García

Con este motivo, el señor Ángel Salvo, en agosto de 1939, remitió una nota al jefe de la seccional 13 A, de Vialidad Nacional puntualizando los caminos y puentes que debían repasarse para evitar accidentes.

Párrafos de Matthew Henry Jones

Compartir.

Dejar un comentario