miércoles, 4 de diciembre de 2024

En medio de la profunda crisis financiera que atraviesa la provincia, con las cuentas en rojo y el  ministro de Economía, Oscar Antonena, metiendo mano todos los meses al Fondo Único de Cuentas Oficiales (FUCO) para abonar los sueldos de los trabajadores públicos, Mariano Arcioni no está dispuesto a ajustar sus gustos y comodidades y destinó en los últimos 5 meses $ 43.960.938, 12 para adquirir repuestos y abonar refacciones del avión sanitario provincial, que el gobernador utiliza para sus traslados personales.

Como es sabido, Arcioni es un eximio piloto de aviones y utiliza la aeronave provincial, marca Hawker 400 XP, matrícula LV-BEM, para sus traslados de Rawson a su vivienda en Comodoro Rivadavia o cuando debe recorrer el interior provincial.

Entre diciembre de 2022 y abril de 2023, el gobierno provincial realizó 5 contrataciones directas a la empresa norteamericana “World Aviation Parts”, que tiene sede en Miami, para la compra de repuestos o realización de reparaciones, según se desprende de las publicaciones del Boletín Oficial.

El 18 de noviembre de 2022 se adquirieron repuestos para la aeronave por un valor de $ 504.053, 62. Unos días después, el 6 de diciembre de ese año, volvieron a comprar “repuestos que se encontraron defectuosos durante la inspección” que se llevó a cabo en los talleres de EEUU por un valor de $ 7.078.766.

Ya en 2023, el 15 de febrero se compraron, siempre a la misma empresa norteamericana, “los transmisores de velocidad de las ruedas derecha e izquierda y las máscaras de oxígeno del piloto y copiloto”, por un valor de $ 15.219.981.

Por último, el 14 de abril se realizaron dos compras más: por un lado, la batería principal de la aeronave, que costó $ 1.379.602, 50, y, por otro, el controlador del sistema de deshielo, por el que se abonó $ 19.778.535.

 

Lamentablemente el avión sanitario no suele utilizarse para trasladar a pacientes que necesitan viajar de urgencia a otras provincias o localidades por cuestiones de salud, sino que el gobernador lo dispone para uso personal. Y no es la primera vez que Arcione destina decenas de millones de pesos del Estado para cosas personales, hace unos días La Voz de Chubut publicó que le abonó $ 45.650.000 a una consultora de Buenos Aires para mejorar su imagen.

Compartir.

Dejar un comentario