La Legislatura de Chubut sancionó en 2022 la Ley I N° 155 por medio de la cual se estableció a partir del 1 de enero de 2023 un «Sistema de control de material de uso plástico» en las actividades pesqueras marítimas. En enero de este año, Chubut implementará un sistema de trazabilidad de cajones de pesca.
La ley está vigente, pero se vencieron los plazos establecidos para que el Poder Ejecutivo dicte la reglamentación correspondiente que fija los mecanismos de instrumentación.
A raíz de esta circunstancia, la diputada Provincial de Juntos por el Cambio, María Andrea Aguilera presentó Proyecto de Resolución por el cual insta al Poder Ejecutivo a “a reglamentar la Ley Provincial IX N° 155, por la que se establece el Sistema de Control de material de uso plástico, en embarcaciones con permisos otorgados por la Provincia del Chubut, la que fue sancionada el día 24 de noviembre de 2022 y que posee un plazo de (90) días para su reglamentación”.
“Faltan políticas públicas”
Aguilera consideró que “frente al vencimiento de los plazos establecidos por ley, es urgente que el Ejecutivo Provincial reglamente la norma a fin de garantizar su efectiva aplicación”, además indicó que “la situación en cuanto a los residuos de este tipo en las costas sigue agravándose, sin encontrar pronta solución. Faltan políticas públicas en este sentido y la Ley sancionada en noviembre establece un mecanismo de trazabilidad de los cajones que apunta a la sanción”.
Daño ambiental
La legisladora chubutense sostuvo que “es urgente que la Provincia adopte medidas en este sentido, porque el daño ambiental que se produce es significativo y no se puede seguir esperando hasta que sea irreversible. No solo se daña el hábitat natural de especies protegidas, sino también a las propias especies que deben convivir entre residuos de la actividad pesquera”.
Por último, la Diputada aseguró que “es irresponsable no haber reglamentado la ley, y expone la improvisación de un gobierno que no da respuesta frente a una problemática que se viene denunciando desde hace mucho tiempo. Es por eso que estamos exigiendo medidas urgentes”.
Qué dice la norma
La ley aprobada dice que la Autoridad de Aplicación fijará la implementación mediante “grabado o etiquetado del material, de forma tal de asegurar la identificación y trazabilidad de los mismos”, es decir, se debe buscar un mecanismo para que se determine el origen y propiedad de cada uno de los cajones.
Ese grabado o etiquetado sería “a fin de proceder a identificar los cajones y artes de pesca, debiendo ser el método elegido susceptible de soportar en forma legible la información durante un mínimo de dos años de exposición en el ambiente marino”.
Con todo, la Secretaría de Pesca que conduce Gabriel Aguilar no reglamentó la ley aprobada en el mes de noviembre de 2022, y esta semana el gobernador Arcioni anunció que creará por decreto la figura de “Responsable Ambiental” para sancionar a barcos que tiren cajones, cuando en realidad ya existe normativa en la materia.
Fuente: Revista Puerto