sábado, 18 de mayo de 2024

La ceremonia llevada a cabo en el Patio de Redes de la Escuela, contó con una gran cantidad de asistentes donde fueron entregados los correspondientes diplomas a los egresados de los curso de Patrón de Pesca Costera, Piloto de Pesca de Primera, Motorista Naval, Conductor de Máquinas Navales y Conductor de Máquinas Navales de Primera.

Las actividades continuaron en horas de la tarde en la sede del Museo de Arte Contemporáneo MAR, donde fueron distinguidos los alumnos destacados del ciclo lectivo del presente año que llegó a su fin.

El Director de la Institución, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, en el discurso de despedida a los recientes egresados manifestó que era un buen momento para reconocer la presencia de toda la familia y destacó la labor docente quienes consideran, a pesar de las diferencias de edad, a los alumnos como hijos propios.

“Para nosotros este momento es una gran fiesta, es una gran alegría para nosotros haber logrado el objetivo que nos planteamos cada año, que es entregar a la flota Pesquera mejores profesionales. Ustedes cuando llegaron a esta casa, ya navegaban, llevaban varios años navegados. De eso no les podemos hablar, porque ustedes tienen incluso más latente la vida a bordo, que la de varios de los profesionales que les dan clases, porque hace algunos años que están alejados de la profesión”.

“Saben de los peligros que les esperan. Saben de la necesidad de capacitarse y formarse lo mejor posible, para que en el mar reaccionen de manera efectiva y eficiente. Lo único que está en juego en el mar es su vida, por lo tanto, el tiempo que se tomaron en prepararse, en formarse, en capacitarse, lo van a valorar en el mar en todo momento”, destacó Maldonado.

Con mucha emoción en el rostro de los participantes, las palabras del Director de la Escuela de Pesca continuaron calando hondo, toda vez que fue haciendo un repaso de lo vivido por el alumnado.

“Esta escuela se brinda al 100% con todos sus elementos, humanos y materiales, simuladores, motores, prácticas profesionales de todo tipo, para que ustedes se formen como líderes a bordo y conduzcan a esas embarcaciones con seguridad y vuelvan a puerto con su carga completa con su titulación sana y cumpliendo con todas las normas de seguridad que nos imponen la Prefectura Naval Argentina, la Organización Marítima Internacional. De eso se trata, para eso estamos acá. Esta escuela no sería nada sin sus alumnos. Esta escuela se creó para formar a pescadores que ya se habían pescar. Para capacitarlos, para mejorar sus condiciones”.

“Desde sus inicios -en este año estamos cumpliendo 49 años- siempre fue ese el objetivo, y cada vez que llegamos a este momento, para nosotros es cumplir el objetivo. Ustedes son la razón de ser de esta escuela. Esta es su escuela y como sucedió este año, varios de los organismos que hoy nos acompañan, tanto sindicales como gremiales, como de la industria naval, astilleros, Universidades, Centros de Formación Profesional, todos aportan para que esta escuela cada día sea mejor y se mantenga a la vanguardia en la formación de pescadores”, sostuvo el Capitán Maldonado.

Recordó además que no existe ninguna escuela en Latinoamérica, que se dedique exclusivamente a sus pescadores, a la vez que les pidió a los egresados que se sientan orgullosos de haber pasado por sus aulas y que la Argentina le dé la importancia que se merece a la pesca marítima, y que el país tenga la preocupación de la formación.

El Capitán Maldonado recordó que a promediando el presente año se anunció con mucha ilusión que están trabajando con la Tecnicatura Superior en Pesca Marítima ya que cuenta con un proyecto de Resolución, por la cual a partir del año próximo, los alumnos que inicien la carrera de Piloto de Pesca van a egresar con una doble titulación, es decir que además de ser Piloto de Pesca, serán Técnicos Superiores en Pesca Marítima, un título reconocido a nivel nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.

“Les deseo a todos los egresados que prontamente pongan sus pies en las casas de un pesquero y salgan a ejercer la profesión que hoy han culminado con gran éxito. Gracias por acompañarnos y como ustedes bien saben, esta es su escuela, vengan cuando gusten, los profesores están dispuestos a ayudarlos y a orientarlos en todo lo que a la profesión se refiere”, concluyó el Director de la Escuela Nacional de Pesca.

Fuente: Pescare.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario