jueves, 29 de febrero de 2024

El fernet Brato es producido casi artesanalmente por la familia Clementi en Sarmiento. El proyecto surgió hace algunos años pero tomó impulso de dimensión nacional hace un mes y medio, cuando el gobernador Ignacio Torres los definió como “el mejor fernet de la Argentina” en el programa “La última Cena”, que conducen Alejandro Fantino en Canal 9, de Buenos Aires.

“En el programa de Fantino estaban hablando de la gastronomía de Chubut con un cocinero, que es muy conocido  e hizo un libro sobre la gastronomía de Chubut, y bueno, “Nacho” Torres le largó lo que tienen que probar es el fernet más rico del país, que se llama Brato y se hace en Sarmiento”, contó Maximiliano Clementi, propietario de la empresa.

“Ahí explotó todo, nosotros justo estábamos en un fin de semana trabajando en una feria gastronómica y medio que no le dimos mucha importancia, pero al día siguiente empezaron a llegar mensajes de Río Cuarto, de Santa Fe, de Jujuy, de Mendoza, de todo el país. Nosotros volvimos a Sarmiento, pasó el fin de semana, y estuvimos trabajando a full, pero la verdad es hoy estamos sin stock, me quedan dos botellas de 750 y nada más”, afirmó.

Clementi explicó que “el Fernet lleva un proceso de dos meses y medio, desde día 1 al día que está finalizado,  y recién voy a poder envasar el próximo martes. Ayer vinieron a comprar y les dije que vayan a los comercios que hay puntos de venta, porque acá no hay más”.

Clementi asegura que no conoce al gobernador en persona pero que este los descubrió en una feria en Río Mayo, donde su esposa le ofreció un poco de fernet para que degustara. “Luego de la feria, con mi señora le enviamos una botella de fernet de regalo y afortunadamente parece que le ha gustado”, cuenta, algo asombrado.

Los comienzos de Brato

Desde hace 13 años Clementi se dedica a la elaboración de productos regionales en la localidad de Sarmiento. Junto a su suegra y su espesa hace dulces, mermeladas, pickles, escabeches y licores.

Un día un compañero de trabajo le dijo que tenía que empezar a elaborar fernet y le dio una receta manuscrita.

“Todo empezó por Marcos Bratovich, que era compañero de trabajo mío. Él sabía que hacía productos regionales y un día me dijo ‘te voy a dar una receta de fernet’, y desde ahí empezamos a trabajar, por eso el fernet se llama ‘Brato’, en homenaje a él”, que al poco tiempo enfermó de leucemia y falleció.  

“En pandemia empezamos a ver videos de elaboración y a trabajar más fuerte, a probar hierba por hierba para ver si podíamos llegar a una bebida aceptable y de buen gusto porque los primeros que hicimos eran muy fuertes, bastante amargos y con un poquito que se le ponía era muy invasivo. Así que empezamos a probar hierba por hierba, empezamos a reducir las hierbas más amargas y a buscar una combinación agradable al gusto”, recordó.

“A principios de 2021 podemos decir que teníamos el fernet realizado, así que  empezamos a llamar a mis amigos, a los mismos que habían probado cuando era muy fuerte para que lo probaran de nuevo y les gustó.  En esa época mi amigo tenía boliche acá y empezamos a trabajar con él, y ahí empezamos a vender el fernet”, indicó.

Respecto a las características, Clementi  aseguró que “hay que empezar a acostumbrar al paladar a otros sabores porque nunca nos vamos a parecer a la marca tradicional, no queremos parecernos a ellos, queremos ser únicos. Creo que es un fernet rico, es un poco más suave que el otro, este tiene 35 grados, pero es muy sabroso, entonces es muy intenso en sabor pero no en alcohol”.

Compartir.

1 comentario

  1. Suerte amigo BUENA GESTION CON HONESTIDAD CLARIDAD Y RESPONSABILIDAD UD Y SU EQUIPO DE GOBIERNO PUEDE EN BENEFICIO DEL CRECIMIENTO DE COMODORO HAY QUE ECHAR AL “”VIEJO BORRACHIN DE LINARES QUE NADA APORTA AL BIENESTAR DE LA CIUDADANIA Y ENTORPECE LAS TAREAS DIARIAS DEL GOBIERNO A LOS DEMAS VIEJOS LOS ECHO EL CORRUPTO DE ARCIONI ANTES QUE SE LE DESTAPE LA OLLA (ERAN ÑOQUIS ASESORES QUE COBRABAN SUCULENTOS SUELDOS SIN TRABAJAR COMO DI_PIERRO

Dejar un comentario