sábado, 22 de junio de 2024

La semana pasada el Superior Tribunal de Justicia ratificó las condenas para Leticia Huichaqueo y Marcelo Suárez en la causa conocida como “Royal Canin” y para el fiscal general Héctor Iturrioz ambos  “deben ser exonerados de sus cargos” en la planta permanente la provincia, en el caso de la exministra de Familia, y de la Municipalidad de Rawson, en el caso de Suárez.

“Los tienen que exonerar, a Huihaqueo mediante un decreto firmado por el gobierno de la provincia y en el caso de Suárez  a través de un decreto firmado por el intendente de Rawson”, explicó el fiscal.

Iturrioz indicó que a las penas confirmadas la semana pasada hay que sumarle las condenas por la causa “Emergencia Climática” de Comodoro Rivadavia donde Huichaqueo y Suárez también fueron condenados.

“Lo que queda hacer es el procedimiento de unificación de sentencia, Huichaqueo tiene otra sentencia,  la causa Emergencia, donde creo que la pena fue de dos años y seis meses, hay que sumar esta pena de cuatro años con aquella de dos años y seis meses y determinar una pena única. El procedimiento no es matemático, lo que se usa en la provincia es el método composicional, donde se hace una pena única acorde a los principios de proporcionalidad y humanidad, creo que puede quedar en un piso mínimo de cinco años”, especificó.

“En el caso de Juan Carlos Gómez, marido de Huichaqueo, no hay que hacer una unificación de pena, directamente hay que comunicárselo, primero el juez debe pedir cupo al penitenciario de la Policía del Chubut  una vez que le dicen del lugar Gómez debe presentarse, si no va voluntariamente se lo detiene y se lo hace cumplir y ahí se hace el cómputo de pena”, añadió.

“Marcelo Suárez en la causa Emergencia y en la causa Royal Canin, fue condenado a penas de cumplimiento condicional, pero también hay que hacer una unificación, en la causa de Royal Canin fue de dos años y seis meses y creo que en Emergencia un monto parecido y también creo que va a ser de cumplimiento efectivo”, declaró.

El fiscal también expuso que tanto Hichaqueo como Gómez fueron  condenados a “inhabilitación perpetua para ejercer cargos y empleos públicos”, en tanto que Marcelo Suárez recibió una “inhabilitación temporal”.

Compartir.

Dejar un comentario