miércoles, 29 de mayo de 2024

Todo parece indicar que la temporada de pesca de langostinos tendrá un final abrupto antes de lo esperado. Una temporada que apuntaba a batir todos los récords de capturas bajaría sus persianas al menos un mes antes de lo estipulado debido a distintos conflictos sindicales.

“El domingo fue el último viaje que hicimos, el lunes hubo una reunión en la Secretaría de Trabajo con la gente de CAPIP, no hubo acuerdo, y el STIA  declaró en ese momento que iban a tomar la medida de fuerzas, por ese motivo estaban los barcos pescando y se les pidió que dejen de pescar y que vuelvan a puerto porque era incierto si se iba a procesar en las plantas o no la materia prima que traíamos”, explicó Gustavo González, presidente de CAFACH.

“Hoy la temporada está paralizada, con un pedido formal por parte de CAPIP de dar por finalizada la temporada. Ahora hay que esperar a que Secretaría de Pesca resuelva si da por finalizada la temporada o no. Pero lo más probable es que siga así porque en este momento el STIA está con la conciliación obligatoria vigente, que no acató. Entonces ni siquiera tenemos la herramienta de que salga una conciliación obligatoria porque esa herramienta ya salió, estaba vigente el día lunes y no se pudo trabajar” destacó.

Y agregó: “El SICONARA tuvo una asamblea con su gente y decidió desembarcar a todos los maquinistas por el nivel de conflictividad. Entonces hoy los barcos tampoco tenemos maquinistas a bordo para despachar, o sea, tenemos un nivel de conflictividad sindical tan grande en este momento que yo realmente veo con buen tino dar por finalizada la temporada”.

González expresó que desde la Cámara entienden “la situación gremial y de la gente, hay una inflación tremenda y todo el mundo necesitaría ganar más. Pero también es una situación muy compleja para las empresas, para todas, las armadoras, las plantas, las estibadoras, donde estamos con un contexto internacional muy complicado. Las plantas procesadoras tienen las cámaras abarrotadas de pescado sin poder vender, no hay demanda, hay mucha producción y sobreproducción del vannamei, que es un langostino de criadero que se hace en Perú, en Tailandia, Ecuador que está bajando muchísimo los precios, inclusive haciendo muy difícil la comercialización del langostino nuestro”.

Compartir.

Dejar un comentario