Hace 70 años iniciaba sus actividades académicas la Universidad Obrera Nacional 

Nacionales - Noticias |


Se trata de la actual Universidad Tecnológica Nacional – UTN – que fue inaugurada el 17 de marzo de 1953 por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.

Su creación, sin embargo, data del 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación y su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952.

El desarrollo industrial que se evidencia durante la década de 1940 requería la formación de mano de obra calificada. En 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), organismo encargado de regular la formación de los jóvenes vinculados con las fábricas.

El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP. Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953.

Las primeras Facultades Regionales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba (dos años después se abrirían Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda).

La Ley 13.229, que sanciona la creación de la UON, presentaba entre sus objetivos: La formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad;

la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.

De la UON a la UTN

En septiembre de 1958 la Comisión de Educación del Senado presentó el proyecto de ley sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON. Finalmente, el 14 de octubre de 1959 se sanciona la Ley 14.855, estableciendo en su artículo primero que la Universidad Obrera Nacional, creada por el artículo 9° de la Ley 13.229 como organismo dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, quedaba separada desde la fecha de tal vinculación y entraría a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

Referencias bibliográficas

LRA Radio Nacional y Álvarez de Tomassone, Delia Teresita, La génesis de una Universidad (1948-1962), Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional, 2000.

 



Últimas Noticias