Imputarán por tentativa de abuso a un profesor de la UNPSJB

Noticias - Política |


Luego de tomar varias entrevistas, colectar evidencias y realizar un exhaustivo análisis, la fiscal María Bottini pidió abrir la investigación por tentativa de abuso sexual contra un profesor y exvicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” Sede Esquel.

Habría ocurrido en 2021, cuando finalizaba el primer cuatrimestre. El imputado intentó mantener trato sexual con una alumna de 1º año, que tenía 18 años. “Aprovechó la relación de poder existente por su posición en la universidad, ejerciendo un abuso coactivo en ese contexto, consistiendo su accionar en acercamientos vía Instagram y por Whatsapp”, dice el parte de prensa de Fiscalía.

La denuncia da cuenta de las propuestas del imputado a la joven, rechazadas sistemáticamente. “Propuestas de claro contenido sexual que afectaron el área de privacidad y de la libre determinación sexual, intimidándola, no concretándose el acto por razones ajenas a la voluntad del imputado, quien claramente se aprovechaba de su rol, generando este abuso coactivo por la relación de poder dada”, sostiene Bottini.

La imputación sostiene que el acto no se concretó por la negativa de la joven, quien pese a su miedo e incertidumbre sobre como continuaría su vida académica luego de eso, no accedió.
“Pidió ayuda a una profesora y envió un correo electrónico a la Universidad contando tal situación, más no recibió respuesta alguna”.

La fiscal destacó que el contexto era claramente asimétrico por el lugar de poder ocupado por el imputado, la diferencia de edad, y su condición de varón, de lo cual se aprovechó para tomar ventaja en este acercamiento de contenido sexual, lo cual coacciona e intimida a la víctima.

Venía de años

Los elementos recabados en las entrevistas dan cuenta de que este tipo de situaciones se daban desde años antes con varias alumnas.

“Con la misma metodología del abuso coactivo de la relación de poder, realizaba actos tendientes a mantener trato sexual más ello era ocultado por quienes formaban parte de la comunidad educativa, debido al poder que el ejercía y a su condición de varón, existiendo un claro pacto patriarcal para protegerlo, del que formaban parte no sólo hombres sino también mujeres, dejando desprotegidas a las víctimas”, explicó la Fiscalía con una gacetilla.

En este escenario, los dos profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas suspendidos por 90 días en el marco de esta investigación seguirán en esa condición hasta que finalice el sumario administrativo. Los 90 días de suspensión expiran hoy.

El decano de la Facultad, Gustavo Fleitas, dijo que “iniciadas las actuaciones, hemos elevado al asesor legal de la Universidad el pedido de evaluación de la situación administrativa, y se dispuso un sumario administrativo, para investigar y deslindar responsabilidades, en el marco de la normativa vigente que incluye el protocolo de género de la institución”.

El asesor legal elevó dictamen al Consejo Directivo, informando que está iniciado el sumario y se encuentra en curso, y que pronto se realizarán las pruebas que considere.
Mientras tanto -explicó Fleitas-, se sugirió mantener la misma situación de los dos profesores separados provisoriamente de sus cargos.

Seguirán sin dictar clases en la Facultad de Derecho de Esquel, por un tiemplo que no se puede determinar, ya que está supeditado a la tramitación del expediente por parte del asesor legal.

El Decano subrayó que como profesor y como autoridad de la UNPSJB está a disposición como sus pares para colaborar en la etapa de investigación. Y una vez terminado el expediente, el asesor legal informará al Consejo Directivo de la Facultad, lo que surja.

Acerca de la investigación de la Fiscalía de Esquel, Fleitas señaló que saben lo que se publica en los medios. “Estamos a disposición de la Justicia para brindar la información que nos requieran”.

“Como autoridades de la Universidad, venimos trabajando en el protocolo de género, y estamos preocupados con el tema; en cada Consejo Superior, ante la primera aparición de presuntas denuncias, hemos puesto siempre en resguardo a las personas, para que puedan manifestarse libremente, garantizando la continuidad de la actividad académica, con un firme compromiso de que los derechos de las personas no sean vulnerados”.

Fleitas puntualizó que aparecen denuncias en todas las Facultades de la Universidad, y se toma con seriedad cada situación, en obediencia al nuevo paradigma en la sociedad, que es abordar la problemática que tanto preocupa. “El compromiso es que las estudiantes en cualquiera de las sedes no sientan temor de que estas denuncias caen en saco roto. Le damos la entidad que se merecen, y estamos predispuestos a colaborar para que esto cambie en nuestra sociedad”.



Últimas Noticias