La primera fase se centrará en la perforación de relleno en el depósito de Ivana, mientras que la segunda fase se dedicará a las pruebas de objetivos satélite.
La empresa minera Ivana Minerales anunció que se apresta a iniciar una campaña de perforación en su proyecto de uranio y vanadio en la sureña provincia de Río Negro.
El programa de perforación en el yacimiento Ivana se iniciará el próximo 1 de junio y se extenderá por cinco meses.
Ivana Minerales fue constituida en marzo pasado con participación de la minera canadiense Blue Sky Uranium y Abatare Spain, una subsidiaria del grupo argentino Corporación América (COAM).
“Nuestro equipo ha cerrado acuerdos con operadores muy capacitados que nos permitirán avanzar con Ivana de forma rápida y eficiente”, dijo en un comunicado Nikolaos Cacos, presidente y director ejecutivo de Blue Sky Uranium.
La campaña de perforación de relleno ha sido adjudicada a Patagonia Drilling, que movilizará dos equipos de perforación de circulación reversa (RC) en etapas para completar el programa. Este programa tiene como objetivo lograr una mejor definición de los cuerpos mineralizados conocidos y evaluar la potencial extensión de las zonas donde la mineralización permanece abierta, particularmente en las áreas de mayor interés, como se describe en la última Evaluación Económica Preliminar (Preliminary Economic Assessment).
La segunda campaña, programada para comenzar inmediatamente después de la primera, ha sido adjudicada a AGV Falcon Drilling. Esta fase empleará métodos de perforación por circulación inversa y diamantina. AGV Falcon Drilling es una empresa de prestigio con una sólida presencia en Argentina y una amplia experiencia en el apoyo a la exploración minera nacional. El objetivo de esta campaña es delimitar con mayor precisión la mineralización previamente identificada en áreas satélites en torno al depósito Ivana, muchas de las cuales han arrojado resultados alentadores en perforaciones anteriores y requieren una definición más detallada.
De acuerdo con datos oficiales, Argentina cuenta con una cartera de 17 proyectos de minería de uranio, ninguno de ellos en producción.
De los más avanzados, dos están en etapa de evaluación económica preliminar: Laguna Salada, en la provincia de Chubut, propiedad de la canadiense Jaguar Uranium; y Amarillo Grande, de Blue Sky Uranium, que incluye al yacimiento Ivana.
Otros dos proyectos están en etapa de factibilidad y son propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina: Don Otto, en la provincia de Salta (noroeste), y Sierra Pintada, en la provincia de Mendoza (oeste).
El resto de los proyectos están etapas menos avanzadas de desarrollo.