jueves, 22 de febrero de 2024

El representante de La Libertad Avanza se muestra escoltado por un reducido grupo de personas, al que se sumó el fundador del PRO y Patricia Bullrich.

Javier Milei ganó las elecciones y es el próximo presidente de Argentina.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganó el balotaje de este domingo contra Sergio Massa, bajo la sombra del expresidente Mauricio Macri, aunque siguió refugiándose en su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, y delegó el asesoramiento político en Guillermo Francos, quien desplazó a Carlos Kikuchi.

Karina estuvo al lado de Milei en todas las caravanas del “Tour por la libertad”, que lo llevó por distintas localidades y que tuvo su última parada el jueves en Córdoba. La hermana del postulante estuvo detrás de la organización y la logística de cada acto de campaña. Además, fue quien eligió el hotel Libertador como búnker de La Libertad Avanza. El propio aspirante presidencial la define como “La Jefa” y pondera su rol en la toma final de las decisiones.

Otra presencia fija de las caravanas libertarias fue Carolina Píparo, diputada nacional y excandidata a gobernadora bonaerense, quien antes de desembarcar en La Libertad Avanza fue diputada bonaerense por Cambiemos y diputada nacional de Avanza Libertad, el sello del liberal José Luis Espert, con quien terminó enfrentada.

Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Milei, también forma parte del círculo íntimo del candidato, pero a diferencia de Píparo casi no lo acompañó en las recorridas. Villarruel realizó algunas actividades proselitistas por su cuenta y su nombre tomó relevancia propia, sobre todo por la performance que tuvo en los dos debates de vices del programa televisivo “A dos voces”.

En el armado político quedó relegado Kikuchi, senador bonaerense electo. Exvocero de Domingo Cavallo, Kikuchi fue el gestor de las alianzas locales que edificaron la candidatura presidencial de Milei. Pactos que luego fueron cuestionados, en medio de denuncias de venta de candidaturas y amenazas de rupturas.

Milei, presidente: Guillermo Francos ministro del interior
Así fue como Kikuchi fue desplazado por Francos, a quien Milei nombrará como ministro del Interior. De esta manera, Francos tendría a su cargo la compleja relación con los gobernadores, que se dividen entre Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y partidos provinciales.

Francos, exrepresentante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue ratificado como principal asesor político de Milei en las dos reuniones con legisladores electos de La Libertad Avanza. En la última, Kikuchi se retiró antes, confirmando las versiones que hablaban de su alejamiento.

Otro dirigente empoderado por Milei es Guillermo Ferraro, quien sería su ministro de Infraestructura. Ferraro se desempeñó como director de KPMG Argentina, una empresa que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría, y encabeza el equipo de fiscalización de La Libertad Avanza.

También suena para el eventual Gabinete el nombre de Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias de la Familia, que quedaría a cargo del nuevo Ministerio de Capital Humano (unificaría las áreas de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social). Y para la Secretaría de Trabajo, el elegido es Gustavo Morón, contador público y superintendente de Riesgos de Trabajo entre 2015 y 2021.

En el círculo más cercano a Milei figuran también Ramiro Marra, el excandidato a jefe de Gobierno porteño que se encargó de criticar con dureza a su rival y actual mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta. Durante la campaña, Marra preside el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y se movió como uno de los principales voceros de campaña del aspirante presidencial.

Mauricio Macri irrumpió en ese entorno de proximidad a Milei tras el acuerdo que ambos sellaron para enfrentar a Sergio Massa en el balotaje con la promesa de ponerle fin al kirchnerismo. Las reuniones cerradas entre ambos se replicaron y abordaron temas sensibles como los vinculados a la fiscalización en los comicios.

Macri se involucró personalmente en la campaña para apuntalar a la figura de Milei, con múltiples apariciones en los medios de comunicación. Y la ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich se sumó a esas gestiones, incluso escoltando al candidato libertario en el acto de cierre que realizó en la provincia de Córdoba.

Fuente: diario Río Negro

Compartir.

Dejar un comentario