Luego de las repercusiones por la designación de Cristian Ayala como gerente general de ISSyS, el Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de Chubut solicitó al Fiscal de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez, una audiencia para interiorizarse sobre el avance de una denuncia que presentaron el año pasado contra Ayala por cobrar su sueldo del instituto a pesar de que hace 4 años que presta funciones en otras dependencia. Además solicitaron se investigue posibles irregularidades en esta nueva designación.
Mediante nota y vía correo electrónico, Rosa Contrera y Carlos Cohen Arazi, integrantes del frente, solicitaron al Fiscal que brinde información sobre la denuncia realizada hace más de un año, luego de que Ayala expresara ser “personal del Instituto y percibir el salario como trabajador del Instituto”, aunque desempeñándose como secretario de Trabajo y luego como ministro de Gobierno.
Los denunciantes afirman que esta situación se encuentra prohibida por las leyes provinciales XVII N°32 de Previsión y XVII N°12 de Obra Social, ya que las mismas indican que los recursos de aportes y contribuciones solamente deben estar destinados a jubilaciones, retiros, pensiones, obra social y a la administración de esos bienes.
“REF. Caso Nº 26651
Nos dirigimos a Usted, en relación a la denuncia que realizáramos contra el pleno del Directorio del ISSyS, por el pago de haberes al Ministro de Gobierno Cristian Ayala, con los fondos provenientes de aportes y contribuciones (prohibido por art. 12 y 13 Ley XVIII-32).
Habiendo transcurrido más de un año, sin noticias del estado de la investigación, volvemos a solicitar una audiencia a los efectos de que se nos notifique la evolución de las actuaciones.
El tiempo transcurrido y la impunidad que creen tener las personas denunciadas, han agravado la situación.
Trascendió la Resolución Nº 806 de fecha 31/05/2023, emitida por el Directorio del ISSyS, donde se impone un ascenso al Ministro Ayala, pero como empleado del Instituto. Es por dicha Resolución, el Gerente General de la Institución, a los efectos salariales actuales y a los efectos laborales futuros, cuando cese su actividad como Ministro.
Rogamos a Usted, se nos conceda la posibilidad de mantener una entrevista, a los efectos de poder comprender cuáles son las acciones que se llevaron a cabo en este caso, y cuáles serían los pasos que deberíamos seguir”.