Juntos por el Cambio piensa en unas PASO alternativas si el Gobierno las cancela

Nacionales - Noticias |


En Juntos por el Cambio sonaron las alarmas con la versión de que los gobernadores estarían buscando la suspensión de las PASO de cara a 2023: «Si el Frente de Todos se decide a avanzar, tiene los votos en la Cámara de Diputados. Están esperando que Cristina (Fernández) de Kirchner manifieste el aval. Si lo hace, se suspenden las PASO», asegura una fuente. Y agrega que «el Presidente ya dijo que ‘no’ -luego lo relativizó- y no sabemos si la Vicepresidenta querrá pagar el costo de cambiar las reglas sin acuerdo con la oposición. Pero si quieren, lo logran».

El que habla con El Cronista es un agudo observador de lo que sucede en el Congreso. Es de Juntos por el Cambio y está convencido de que con los votos de los cordobeses de Juan Schiaretti, los de Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador para la Concordia de Misiones, tres de los cuatro del Frente de Izquierda y quizás La Libertad Avanza de Javier Milei, pueden evitar las elecciones PASO. Incluso con menos -por ejemplo, el diputado Leandro Santoro, del Frente de Todos, ya anunció que no está a favor-, llega a los 129 votos.

Está claro que la coalición opositora fue la que más aprovechó las primarias obligatorias. No solo le permitió saldar las diferencias en el 2015, sino en muchas provincias y distritos, donde su propio electorado definió las candidaturas y posicionó la marca: primero Cambiemos y ahora, Juntos por el Cambio. De hecho, donde no hubo PASO en 2019, como fue en el caso de Córdoba, la oposición enfrentó un desorden atípico, que le facilitó la reelección al gobernador Schiaretti.

Ahora hay un acuerdo tácito entre los distintos partidos y sus grupos internos. Así, desde Horacio Rodríguez Larreta hasta Patricia Bullirch, pasando por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, están convencidos de que si el oficialismo suspende o anula las primarias deberán llegar a un acuerdo con la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano para realizar las primarias «a como dé lugar».

Lo mismo sucede en la UCR, donde tanto Gerardo Morales, como Facundo Manes, incluso Alfredo Cornejo, están convencidos de lo mismo. «Sin PASO, primarias», es la contundente afirmación de los que aspiran a la candidatura presidencial.

La Coalición Cívica no tiene, por lo menos hasta ahora, ningún aspirante presidencial. Mientras que Encuentro Republicano sí tiene candidato, Miguel Angel Pichetto, quien también expresó acuerdo en la postura que tienen sobre las primarias sus socios mayores.

SOLUCIÓN DIFÍCIL DE IMPLEMENTAR
De todos modos, no será una solución sencilla de implementar. Las PASO se hacen sobre la estructura electoral argentina, que tiene 90 mil mesas de votación a lo largo y a lo ancho del país, lo que exige una importante cantidad de autoridades de mesa que, a su vez, son controladas por los fiscales partidarios.

¿Cómo será en caso de que las primarias sean organizadas por la coalición? ¿Quién pondrá las autoridades de mesa? ¿Llegarán a cada rincón de las provincias? ¿De qué forma se trasladarán las urnas? ¿Quién supervisará el conteo? ¿Para votar habrá que estar afiliado en algún partido miembro o serán primarias abiertas? Lo que abundan hoy son las preguntas.

Frente a ello, las opciones son variadas. Una posibilidad es contratar al Correo Argentino y a la empresa española Indra, una dupla que funcionó varios años en tándem y que conoce las complejidades del proceso. De todos modos, no es lo mismo tratar con un Gobierno que hacerlo con una coalición.

Mientras se preparan para lanzar sus campañas durante el verano, son conscientes de que «si el Gobierno nos quiere complicar, lo va a hacer, pero nosotros encontraremos la manera de resolver cada problema».

En el PRO, por ejemplo, hay quienes piensan que tiene que competir un candidato por partido y otros que están en contra. En la UCR habría más amplitud, pero tampoco es algo que ya se haya discutido. Todos esperan, en definitiva, que mueva el Frente de Todos.



Últimas Noticias