jueves, 5 de octubre de 2023

El ministro de Ambiente provincia, Roberto jure, admitió la ineficiencia de esta gestión al reconocer que la obra de dragado del Río Chubut en Puerto Rawson fue adjudicada en noviembre de 2021 “sin el estudio de impacto ambiental”, estudio que fue aprobado la semana pasada y en los próximos días la empresa adjudicataria, Sudelco, comenzaría con los trabajos.

La negligencia del gobierno de Mariano Arcioni provocó la demora de más de un año en el inicio de la obra, lo que generó un lucro cesante de $ 160 millones que la empresa reclamó (y cobró) al Estado provincial.

“Cuando se licitó la obra la parte ambiental no estaba aprobada”, reconoció Jure este lunes a LU20 y detalló: “En 2016 se realizó un estudio de impacto ambiental pero la obra se licitó recién en 2021, entonces el Ministerio como autoridad de aplicación solicitó una adenda de actualización por si había algún cambio en el tema ambiental con respecto a las condiciones de ese momento. Estos fueron presentados entre abril y mayo de este año y a este momento ya terminó el procedimiento de evaluación por parte del ministerio”.

El apuro de Arcioni por anunciar obras y gestión llevó al gobierno a realizar una licitación cuando no tenía toda la documentación necesaria para ser llevarla a cabo. La irresponsabilidad de Arcioni le cuesta a todos los chubutenses más de $ 160 millones.

“Nosotros nos abocamos a la evaluación del estudio. El estudio y todos los papeles que solicitamos fueron presentados por el Ministerio de Infraestructura en marzo de este año y recién ahí estuvieron dadas las condiciones para emitir el certificado ambiental”, confesó Jure. Y deslindó responsabilidades: “Todo el procedimiento va por el lado de infraestructura de Puertos, hay un lucro cesante pero eso no nos corresponde a nosotros como autoridad de aplicación ambiental”,

A pesar de ser la obra de infraestructura portuaria más importante que el gobierno de Arcioni  tiene actualmente, el Ministro desconoce detalles importantes del cuidado ambiental que realizará la empresa, como lo es la disposición final de los sedimentos que se sustraigan del fondo del Río.

“Se va a depositar en la Playa Unión”, aseguró pero cuando el periodista de la emisora le comentó que tenía entendido que los sedimentos iban a depositarse del lado de Playa Magagna, el ministro dudó unos instantes y expresó: “Esto es dinámico, se va a ir controlando, no solamente los sedimentos, el agua y también la dinámica que lleva al comportamiento que va teniendo este dragado. Esto puede cambiar por eso es que necesitamos hacer un monitoreo continuo de control durante todo el proceso del dragado”.

Jure asumió en el Ministerio de Ambiente el 15 de febrero de 2022, lo hizo en reemplazo del Eduardo Arzani y por recomendación del asesor estrella de Arcioni, Rafael Cambareri.

En el Ministerio algunos trabajadores comentan que Arzani desde Buenos Aires y con su cargo de asesor con rango de subsecretario sigue manejando los hilos y las políticas ambientales y afirman que a Jure no lo gusta mucho venir de Comodoro a sus oficinas de Rawson. “Cómo será que le gusta poco venir que ni siquiera lo hizo para su asunción, Arcioni le tomó el juramente al cargo en Comodoro Rivadavia”, recordó un trabajador.

Compartir.

Dejar un comentario