En Chubut, tomar deuda parece una mala costumbre que llegó para quedarse. En el último tiempo, el Boletín Oficial refleja al menos una vez por semana la emisión de Letras del Tesoro por valores millonarios en pesos y en dólares.
La semana pasada, el ministro de Economía Oscar Antonena publicó la emisión de la “Serie CIII de Letras del Tesoro por un valor nominal de DÓLARES SEIS MILLONES NOVECIENTOS VEINTICINCO MIL (VN US$ 6.925.000)” a un plazo de 366 días y vencimiento el 5 de junio de 2024.
La colocación de Letras del Tesoro provincial es un sistema de endeudamiento a corto plazo (generalmente entre 2 y 18 meses) que suele tener tasas de interés muy altas. Esta modalidad ha sido preferida para el ministro Antonena a lo largo de toda la gestión y casi siempre colocados a través de “Puente Hermanos S.A.”, una financiera porteña con la que tiene una estrecha relación desde hace años.
Hace dos semanas , el gobierno de Mariano Arcioni había emitido Letras por casi $2.000 millones para cancelar intereses de deudas y una semana antes había utilizado la misma modalidad de crédito para hacerse de $100 millones.