La constructora Fabri SA pide $ 200 millones más del presupuesto oficial para terminar la obra de los presedimentadores de Trelew

Política |


La construcción de los presedimentadores de Trelew fue licitada y adjudicada en julio de 2021, contempla una inversión de $ 473.995.360,73 y tiene un plaza de ejecución de 660 días corridos. Sin embargo, desde hace un tiempo la obra está parada, ya que la empresa encargada, Fabri SA, sostiene que los fondos son insuficientes y necesita, al menos, una 40 por ciento más (unos 200 millones de pesos) para terminarla.

El 30 de julio de 2021, el gobierno provincial abrió los sobres de la licitación pública para la construccuón de los presedimentadores de la planta potabilizadora N°1, obra para la que se presentaron dos empresas: Sudelco S.A., que presentó un presupuesto de $ 500.521.152,47; y Fabri S.A., a quien se le adjudicó, con un presupuesto de $ 473.995.360,73. Los fondos para la obra los aportó el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Sanemiento (ENOHSA).

Algunos viejos conocedores de las licitaciones públicas afirman que Fabri SA presentó a drede un precio inferior al que necesitaba para realizar la obra para poder ganar la compulsa y ahora pide más recursos porque, como se sabía, no le alcanza para culminarla . No es la primera vez que Fabri hace estas cosas, en varias licitaciones habría utilizado la misma metodología y siempre, de alguna forma, consigió un plus de dinero para seguir adelante.

En medio queda la obra, de vital importancia para Trelew, totalmente parada y el descontento de la población que, generalmente, descarga su bronca con el funcionarios locales como si estos fuesen responsbles de que tengamos un Estado provincial torpe (o cómplice) que permite que algunos empresarios inescrupulosos realicen estás «avivadas».

Los presedimentadores tienen por objeto disminuir los niveles de sedimentos en el ingreso a la planta potabilizadora cuando el Río Chubut presente turbiedades extraordinarias, utilizando el sector de las instalaciones existentes para construir un presedimentador de alta tasa compuesto de 3 módulos de hormigón armado.



Últimas Noticias