La doble trocha y el cuento sin fin

Noticias - Política |


El pasado 6 de enero, coincidiendo con la fiesta de Reyes, el Jefe del Distrito de Vialidad Nacional, Julio Otero, hombre hiperactivo y conocedor del marketing y la exposición mediática, anunció con bombos y platillos que en “90 días estará terminada la doble trocha Trelew-Puerto Madryn”.

Los anuncios de Otero, activo y mediático funcionario, esta vez parece dio el anuncio definitivo, anunciando poner punto final a una historia larga y de mentiras. Esta obra  se licitó en junio de 2007, o sea hace más de de QUINCE AÑOS, adjudicada a la empresa Kank y Costilla bajo control de Lázaro Baez, por un monto de $ 308.302.958,30, y en octubre de ese mismo año la empresa recibió un anticipo de $ 61.660.958,66, dando formal inicio a las obras en ENERO DE 2008.

Durante estos largos años de obra, pasaron diferentes gestiones, Justicialistas, de Cambiemos y ahora nuevamente del justicialismo y los anuncios se fueron sucediendo, los años pasaron y los accidentes mortales también, así como los valores de la obra, los cambios de empresa y, por supuesto, los anuncios de finalización se reiteraban cada tanto,  especialmente en épocas electorales. El propio Otero, entre otros, anunció el año pasado que la obra estaría terminada en setiembre.

Jorge Luis Borges decía que había dejado el periodismo “porque escribía sobre cosas efímeras”, en estos tiempos preelectorales todo es anuncio, publicidad y entretener a la gente sin solucionar los temas de fondo; la dirigencia sabe que lo que se anuncia hoy mañana la gente se olvida porque las necesidades, las urgencias, son un anestésico para el ciudadano común.

Esperanzados que este último anuncio del activo Jefe del Distrito sea el definitivo creímos oportuno publicar una nota del Diario de Madryn del mes de junio del 2016, que sirve para dar un repaso muy detallado, lógicamente desactualizado por los años transcurridos, pero que pondrá a los lectores en contexto de esta obra interminable.

Esta vez la demora en la obra según Otero, se debió a que las vacaciones de verano retrasaron la continuidad de la misma. El Jefe del Distrito de Vialidad todavía tiene margen de maniobra y un par de ejemplos lo pueden cubrir y justificar, Yaciretá se inició en 1973 y la inauguró la Presidenta Cristina Kirchner en 2011, después de 37 años de “obras”, señalado por la mandataria como “monumento a la corrupción” y otra obra emblemática de la argentina el Congreso Nacional, se inició en 1896 y las obras fueron finalizadas por el general Perón en 1946.

Sería bueno que en el momento de inaugurar esta  obra interminable,  en lugar de grandes discursos de euforia, con  muestras de logros  y éxitos,  se pida perdón a los chubutenses  por tan tos años de engaño y frustración.

 



Últimas Noticias