La FIFA reacciona al polémico gol de Japón: «Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas»

Deportes - Noticias |


El revuelo que ha levantado el segundo gol de Japón a España, que a punto estuvo de costarle la eliminación al equipo de Luis Enrique y que de hecho le costó a Alemania ha tenido este viernes sus focos especialmente en el país germano, principal perjudicado por una decisión polémica. No así en la concentración de España, donde en voz baja sí se cuestionaba la decisión, pero no en voz alta. Es más, no se cuestionaba la decisión en sí, sino el modo en que había sido tomada.

¿Hay alguna prueba irrefutable de que el balón no había salido? ¿Hay alguna medición exacta de por cuánto el balón no había salido? La respuesta a ambas preguntas es no. La decisión la tomó el VAR, ni más ni menos. En la sala VOR estaban el senegalés Fernando Guerrero como VAR, el mexicano Armando Villarreal como asistente de éste, el estadounidense Kyle Atkins como responsable de los fueras de juego y su compatriota Adil Zourak en tareas de apoyo. Y fueron ellos los que decidieron que la pelota no había traspasado completamente todo el grosor de la línea de fondo.

Sin embargo, la presunta elocuencia de algunas de las imágenes y fotografías obligó este viernes a la FIFA a emitir un comunicado a través de Twitter. En un primer tuit, explicaba: «El VAR revisó el segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España para determinar si el balón había salido completamente. Los árbitros usaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para verificar si la pelota estaba todavía parcialmente en la línea o no», y acompañaban el texto de un vídeo con la jugada. En un segundo tuit, decía: «Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no había salido completamente», y ahí ponía uno de esos vídeos donde se ve primero una imagen de un balón que parece estar más allá de una línea y, sin embargo, cuando el plano es desde arriba, se ve que invade una parte de esa línea.

Esos vídeos son la representación terrenal del paralaje, un término astrofísico que, por no entrar en cuestiones incomprensibles para la mayoría de los humanos, viene a definir cómo, según el punto de vista de dos observadores, un mismo objeto puede ser visto en posiciones diferentes. Más claro: depende del lugar desde donde se mire esa pelota, parece que está claramente fuera o, si mediante recraciones en 3D se ofrece una toma completamente cenital, se ve que hay una ínfima parte del balón que está todavía sobre la línea.



Últimas Noticias