jueves, 22 de febrero de 2024

El agresor fue identificado por la Justicia Federal. Se trata de Gastón Ariel Mercanzini de 51 años de edad. Tiene antecedentes por daño agravado y fue condenado al uso de tobillera electrónica.

Gastón Mercanzini, el hombre que le lanzó un botellazo al presidente Javier Milei

La justicia federal tomó hoy la decisión de detener al individuo que ayer lanzó una botella, impactando en el rostro de un seguridad del nuevo presidente Javier Milei, según informaron fuentes judiciales. El hecho ocurrió durante el traslado del recién asumido, desde el Congreso Nacional a la Casa Rosada por la Avenida de Mayo.

Esta mañana se viralizó el video donde se capta al acusado en el momento exacto cuando lanza el objeto con intenciones de agredir al nuevo Presidente de la Nación. La persona en cuestión ha sido identificada como Gastón Ariel Mercanzini (51), confirmado por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, en una entrevista en TN.

Gastón Mercanzini, el militante kirchnerista y exfuncionario municipal acusado de lanzarle un botellazo a Javier Milei

El ministro expresó claramente su desaprobación diciendo: “No se le puede tirar una botella a nadie y menos al Presidente de la Nación”. El hombre ya estaba identificado, lo que llevó al juez federal Ariel Lijo a ordenar su detención.

El incidente ocurrió ayer por la tarde, luego del acto de traspaso de mando y la jura en el Congreso. Mientras el nuevo presidente se trasladaba en un automóvil descapotable por Avenida de Mayo, cerca de la calle Montevideo, una botella de vidrio le pasó a centímetros de su cabeza.

En las imágenes se puede observar cómo el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA), Guillermo Armentano, recibe el impacto de la botella arrojada desde la vereda por Mercanzini.

Las cámaras de televisión y una cámara de seguridad capturaron la agresión. Finalmente, mediante la revisión de las imágenes y la identificación del agresor llevaron a la orden de detención por parte del juez federal Ariel Lijo.

Fuentes policiales indicaron a Télam que el subcomisario que resultó lastimado en la cabeza fue atendido ayer y tenía una herida “de carácter leve”. La División Delitos Constitucionales de la PFA inició acciones por la agresión a la comitiva presidencial, y la causa fue asignada al Juzgado Federal 12 de la Capital Federal, a cargo del juez Lijo.

La flamante ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó en redes sociales: “Hablé con el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, para una rápida investigación sobre la agresión sufrida ayer por el presidente de la Nación que hirió al subcomisario Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial de la Policía Federal. El que las hace, las paga”

Waldo Wolff también destacó en sus redes sociales el trabajo de la Policía de la Ciudad para identificar al agresor, subrayando que toda la evidencia ya está en manos de la justicia.

Voceros policiales revelaron que Mercanzini ya tenía antecedentes por daño agravado, siendo detenido el 5 de julio a la madrugada. Ariel Mercanzini había sido detenido por dañar una camioneta Citröen Berlingo mediante golpes con una varilla metálica, provocando la rotura de los vidrios, según Télam.

El vehículo pertenecía al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Fue liberado en las últimas semanas después de ser condenado, mediante un proceso abreviado, al uso de una tobillera electrónica.

Compartir.

Dejar un comentario