miércoles, 11 de diciembre de 2024

Claudio Vidal en el discurso de asunción dijo una sola frase reveladora, contundente y esclarecedora de su actuación al frente del Ejecutivo provincial. Ese párrafo es el núcleo del problema inmediato que van a tener todos los empleados públicos de Santa Cruz y a mi criterio lo más importante de su inicio de gestión. Vidal dijo:

“Tenemos un déficit fiscal anual en Servicios Públicos de más de 21.600 millones, en Distrigas más de 4.800 millones, en la Caja de Servicios Sociales 42 mil millones en los municipios 12.000 millones y en la Caja de Previsión 48.000 millones y si tuviéramos que dar un aumento hoy a los trabajadores estatales no hay fondos, la situación actual es insostenible“,

Traducido esto significa: tenemos todas estas deudas, debemos atender el déficit fiscal “y si tuviéramos que dar aumento”, cuestión que es la base de cualquier negociación paritaria a partir de la semana que viene, no podemos.

El valor y significado de las palabras

Las palabras en boca de una autoridad, cobran un valor específico y determinante. Vidal usó un enunciado condicional que tiene en sí mismo una definición per se. “Si tuviéramos que dar un aumento hoy…” gramaticalmente es un verbo en modo subjuntivo cuyo significado es inespecífico, porque va precedido del conjuntivo “si”. Dicho esto, la incertidumbre es hoy oficialmente la única esperanza que deben guardar los empleados públicos de Santa Cruz, quienes pagarán (una vez más) con su sacrificio, las cuentas de Alicia.

La asistencia de Cristóbal López a la asunción de Vidal, no es solo llamativa, sino muy significativa. La lectura política indica que el corrupto empresario kirchnerista, está buscando ingresar con sus negocios en Santa Cruz y/o aumentar los que tiene, aprovechando la amistad con el petrolero.

El empresario Kirchnerista Cristóbal López en las primeras filas del acto

Ahora llegó el momento en que las palabras deben ser respaldadas por los hechos. El gobernador Vidal deberá demostrar en la práctica si su vocación fue solo de poder y/o si está capacitado para ejercerlo en la práctica, sin caer en los mismos vicios que sus predecesores.

Vidal aseguró que “vengo de una familia sencilla y humilde de una infancia, repleta de adversidades y contratiempos de situaciones que forjaron mi carácter y me enseñan el valor del trabajo y el esfuerzo, todo lo que viví me convirtió en el hombre que hoy asume esta enorme responsabilidad de ser gobernador de la provincia”.

“Todo lo que soy y es mi familia, no hubiera sido posible sin el ejemplo de lucha de sacrificio, de esfuerzo, de coraje y de fuerte convicciones de mi madre” añadió el gobernador y sostuvo que “nos enseñó que no hay que rendirse, que hay que levantarse y seguir. Se debe ser honrado y solidario”.

Vidal afirmó que “hoy empezamos a escribir una nueva historia que vamos a escribir los santacruceños. No nos rendimos, no nos arrodillamos ante el poder ni la adversidad, los que defendemos nuestra tierra”.

En ese sentido, sostuvo que su gobierno será de quienes “buscamos un futuro mejor para nuestros hijos, los que elegimos dejar de tener miedo y volver a tener esperanza. Los que queremos volver a crecer y que después de mucho tiempo volvimos a creer”.

“Me hago de quien soy y de donde vengo, de lo que pienso, siento y hago, del camino que recorrí y las decisiones que tomé para llegar acá”, añadió.

“Es hora de hablar con la verdad. Venimos de un ciclo político de más de 30 años en Santa Cruz que puso presidentes, vicepresidentes y gobernadores durante más de 32 años. ¿Cuál es el resultado? Seguimos sin poder tener más de 80 días de clases, seguimos dependiendo del empleo público y de la plata que nos manda Nación, hay miles de santa” argumentó.

Enunció que Santa Cruz tiene recursos naturales como “petróleo, gas, carbón, oro, plata, actividad pesquera, turismo, energías renovables, tenemos todo y a la vez demasiado poco para el pueblo”.

“La situación actual es insostenible. Lamentablemente somos el resultado de demasiados fracasos, conflictos y una corrupción desmedida. Quienes dejan el actual gobierno nos dejan aguas envenenadas, la provincia está devastada, en muy malas condiciones”, aseveró.

Vidal afirmó que “fueron años de políticas nefastas y reglas poco claras. No sigo esas reglas y sumé a la política para cambiarlas”.

“Nada será fácil. Venimos de muchos años de mala política. Es el momento de Santa Cruz. Si se administra bien la plata alcanza”, añadió y aseguró que “seremos un gobierno que respete de forma irrestricta nuestras leyes y constituciones”.

Compartir.

Dejar un comentario