sábado, 27 de julio de 2024

Las imágenes resultan mas elocuentes que las palabras. Por eso, elegimos 2 pinturas para conmemorar este glorioso día.

La primera de ellas, es EL JURAMENTO DE LA CANCHA DE PELOTA, de Jacques Louis David, hombre comprometido profundamente con los protagonistas de la Revolución Francesa y sus ideales.

Refleja el momento en que los diputados del Tercer Estado se reúnen en Asamblea Constituyente y juran mantenerse unidos hasta dar a Francia una Constitución que ponga fin a la monarquía absolutista de Luis XVI, como predicaba el Abate Sieyes, sacerdote librepensador .

La segunda obra es LA TOMA DE LA BASTILLA, acuarela realizada en 1789 por Jean-Pierre Houel, gesta memorable que hoy recordamos, cuando el oprimido pueblo francés, arengado por el H:.(hermano mason) Desmoulins, iniciado en la L:.(logia) Tres Hermanas, tomo las armas para lanzarse al asalto de la fortaleza prisión de la Bastilla, logrando rendirla y destruirla.

Comenzaban a tornarse realidad los ideales predicados por la Ilustración . Rousseau, autor de El Contrato Social, defensor de los Derechos del Hombre. Voltaire, abanderado del laicismo. Diderot y DÀlembert, creadores de la Enciclopedia, para colocar el conocimiento al alcance del pueblo y, mediante la educación, desterrar la ignorancia, el dogmatismo y el oscurantismo que nubla la mente y favorece el sometimiento. El librepensamiento se convierte en una realidad , llevando como emblema los ideales de la Masonería y llegara a iluminar el proceso revolucionario hispanoamericano , que se iniciara con la Revolución de Mayo.

Por Patricia Lodigiani

Aclaración: Cuando habla de la masonería la autora del articulo, quisiera agregar que es la visión de una, de las varias, lineas de pensamiento de la masonería.

Compartir.

Dejar un comentario