jueves, 29 de febrero de 2024

El Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó, fuera de normativas, la ordenanza 52/23 vinculada al aumento de impuestos. Los fundamentos legales y la impugnación judicial generan tensiones y solicitudes de suspensión por parte de los ediles puelenses.

En una sesión realizada el 29 de septiembre de 2023, el Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó, de manera irregular, la ordenanza 52/23 vinculada al aumento de impuestos, con solo 4 votos, cuando se requiere una mayoría de 5, violando así los principios establecidos por la Carta Orgánica Municipal.

Esta normativa, promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal el 12 de octubre del mismo año en un acuerdo de transición entre los gobiernos salientes y entrantes, ató el módulo impositivo al valor de la nafta infinia, que ya sufrió más de 4 aumentos en los últimos 2 meses, resultando en un incremento del 400% el valor del módulo. En algunos rubros, como Complejos Turísticos, el aumento supera el 1000%, generando preocupación en diversos sectores.

La impugnación se basa en la inobservancia del procedimiento correcto, vulnerando la participación ciudadana, así como en el desconocimiento de las mayorías requeridas para la sanción de la norma, afectando el sistema republicano y representativo de gobierno.

Ante la violación de principios y mandatos constitucionales, se invocó la competencia extraordinaria del Superios Tribunal de Justicia para el control y revisión a través de una acción por inconstitucionalidad (Art. 179 CP). Los diferentes bloques del Concejo Deliberante de Lago Puelo hicieron presentaciones en la justicia, y el Procurador advierte sobre el vicio en los procesos a solicitud del Bloque UCR Lago Puelo.

En tanto el Bloque Crecer considerando los fundamentos y presentaciones, busca dictar una norma que suspenda la aplicación de la ordenanza 52/23 en análisis judicial, permitiendo al ejecutivo municipal cobrar impuestos y tasas a partir de enero, garantizando así una aplicación más justa y acorde.

Compartir.

Dejar un comentario