miércoles, 6 de diciembre de 2023

Un gran escándalo se armó el viernes pasado en el Concejo Deliberante de Lago Puelo luego de que los ediles oficialistas aprobaran 4 proyectos enviados por el ejecutivo entre los que se encontraban la tarifaria 2024 con incrementos en los servicios de ente el 100 y el 400% y un aumento en los haberes del intendente, funcionarios y los propios concejales del 400%.

Los proyectos habían ingresado al Concejo el miércoles pasado y dos días después, sin ser tratado en comisiones, fueron aprobados por los ediles del oficialismos, tres del Frente de Todos y uno del Chubut al Frente. Desde el bloque Crecer expresaron que están evaluando ir a la justicia para retrotraer estas medidas porque aseguran que hubo irregularidades en su aprobación.

“El miércoles pasado llegaron al Concejo 4 proyectos enviados por el ejecutivo, el presupuesto de gastos 2024, la impositiva 2024, el  régimen contable de 2023 y el sueldo del intendente, que de ahí se desprenden todos los demás sueldos de la planta política. Y el viernes, que era la sesión, los proyectos fueron aprobados de forma bastante irregular ya no no habían sido tratados por comisión, porque directamente no habían ingresado formalmente aún, pero tenían un dictamen de la comisión firmado por las dos autoridades, que son Norma Zurita y Luciano Gambino, quienes avalaron que se trate el proyecto”, indicó Rocío Zucarelli, del bloque Crecer.

“Pedimos dos veces el pase a comisión en dos momentos diferentes, tuvimos que hacer un cuarto intermedio porque realmente había un clima bastante tenso en el Consejo y, bueno, no sucedió,  no hubo caso de hacer entrar en razón a los concejales, que finalmente lo votaron”, afirmó.

“A mi entender, y al entender de algunos asesores legales que hemos estado consultando, no sería legal, esas ordenanzas no estarían en condiciones de ponerse en práctica, por lo tanto, entiendo también que desde los gremios, desde los vecinos en general, desde algunas cámaras y desde algunos partidos políticos estamos iniciando ya algún tipo de acción ilegal”.

La tarifaria para el año que viene contempla un incremento del 151% de los módulos fiscales, pasando de $19.50 a $49.00, valor que se incrementará en igual proporción cuando aumente el precio de la nafta Premium. Además, incrementos en el impuesto inmobiliario del 150%, la recolección de residuos en un 200%, en la tasa de inspección e higiene en un 400% y en el agua para Las Golondrinas y Cerro Radal del 100%, entre otros aumentos.

Los impuestos se calculaban sobre una base que era el módulo fiscal, que actualmente estaba en 19,50 pesos, entonces cada impuesto se armaba de acuerdo a X cantidad de módulos. Todos los años el Concejo Deliberante movía un poquito el valor del módulo y de ahí se iba más o menos estabilizando y quedando. Esta vez, en lugar de eso, se cambió a unidades fiscales, con otra base, la cual es un porcentaje del valor del litro de nafta tipo Infinia, que es la nafta más cara. Pero además, se crearon nuevos impuestos, como por ejemplo el hecho de que quien antes pagaba un impuesto inmobiliario, ahora va a pagar además un impuesto por los metros cuadrados construidos, lo cual genera un doble tributo”, explicó.

“Las Golondrinas es el paraje con más problemas de provisión de agua, están con muchísimos problemas, entonces uno entiende que quizás sea necesario un aumento, pero realmente a un paraje que está tan inmovilizado con todo este tema, la verdad que es subirle justamente el ítem de provisión de agua me parece desacertado y a los vecinos no les gustó absolutamente nada”, resaltó la edil.

Sueldo intendente y planta política

La ordenanza aprobada el viernes pasado estableció un incremente en el sueldo del intendente y de la planta política del 400% y agregó los suplemente que cobra el personal de planta permanente.

“Después por otro lado, con respecto a lo de los sueldos, por eso mencionaba el tema del gremio, tengo entendido que por el convenio colectivo de trabajo que tiene la municipalidad con los empleados municipales, toda la planta política está extinta de cobrar adicionales y ciertos extras que ahora figuran en la ordenanza, que además del sueldo se le agregan todos esos ítems que en realidad no corresponden”, detalló Zucarelli.

La noticia del tarifazo en los servicios y de la generosa suba en los haberes de los políticos generó un enorme malestar en la población de Lago Puelo, que se hizo presente en gran número durante la sesión pasada.

“Tengo entendido que los proyectos de incremento surgieron de un acuerdo entre el gobierno actual y el gobierno que vendrá, y como la suba de los impuestos y el incremento del sueldo de los funcionarios tiene un costo político, en este caso se lo estarían dejando a Augusto Sánchez para que la imagen de Iván Fernández no sea tan negativa en el ingreso, reflexionó la concejal.

“Los vecinos plantearon que se les va a hacer muy difícil poder afrontar estos aumentos y es totalmente entendible. Espero que se pueda hacer algo, que no tengamos que llegar a una medida judicial porque entiendo que con un poco de sentido común esto se puede volver a conversar, se puede acomodar un poco el proyecto y volverlo a tratar. Deseo que el intendente entienda la situación de los ciudadanos y no promulgue estas ordenanzas”, culminó.

Compartir.

Dejar un comentario