sábado, 27 de julio de 2024

En febrero del año pasado el gobierno anunció la finalización de la obra del nuevo Hospital de Las Plumas, unos meses después, en julio, el gobernador Mariano Arcioni prometió concluirla en agosto. Lo cierto es que desde hace un año el personal de esa institución atiende a los pacientes en dos contenedores.

La nueva promesa de la ministra de Salud, Miryam Monasterolo, es que el hospital podría inaugurarse en dos o tres meses.

“Nos visitó la ministro, le manifestamos la incomodidad que nos está pasando, pero más que a nosotros es a la gente. Me dijo que dentro de dos meses y medio o tres piensa  esto puede estar inaugurado”, aseveró Julio Berwyn, director del Hospital de Las Plumas.

En diálogo con FM Capital, Berwyn explicó en las condiciones en que trabajan luego de la evacuación tras la crecida del Río Chubut ocurrida el año pasado.

“Estamos en  dos contenedores, en uno se hace la consulta médica y en el otro se hace la práctica de enfermería, después tenemos el correo pero lo  usando como farmacia, como internación, como cocina, comedor, ahí trabaja administración y  la administradora trabaja en la biblioteca. En un radio de 50 a 60 metros está todo, pero todo separado y las trabajadoras comunitarias también trabajan en la biblioteca. Hay cosas que las podemos solucionar y hay otras cosas que nos cuesta mucho”, expresó el director del hospital

Asimismo, Berwyn aseguró que cuentan con un solo baño para 20 trabajadores y que a su vez se comparte con pacientes y cuidadores.

“En el lugar tenemos 20 personas trabajando, trabajan (entre) 7, 8, 10 a la mañana y después nos vamos rotando, pero contamos con un solo baño para el internado y tenemos una cama de internación que cuando internamos un paciente siempre queda un familiar”.

Para Julio Berwyn, a pesar de las condiciones, el hospital funciona gracias  a la “voluntad del personal, desde la mucama al doctor, todo el personal”.

También indicó que “la idea es no pasar el invierno en las condiciones que hemos pasado”, puntualizó el director del Hospital de Las Plumas.

Recordemos que el 21 de enero del 2022 la crecida del río Chubut obligó a evacuar el Galpón de Acopio, lugar donde funcionaba el hospital. La población y sus profesionales de la salud aguardan por la inauguración del establecimiento.

 

Compartir.

Dejar un comentario