sábado, 27 de julio de 2024

A raíz de las múltiples falencias que presentan las casas, las cuales fueron denunciadas ante el Ministerio Publico Fiscal por los adjudicatarios, el Poder Legislativo pidió que se “informe si en la construcción se autorizó sustitución total o parcial, de materiales o elementos previstos en el pliego licitatorio”, “constancia de inspección y habilitación de los servicios de luz y gas por parte de las correspondientes prestadoras del servicio. Actas de fiscalización del IPV”, entre otros detalles.

A su vez, la denuncia penal que fue realizada el 29 de mayo “por conductas fraudulentas de los agentes integrantes del IPV y DU”, se encuentra a cargo de la fiscal, María Florencia Gómez quien también solicitó un informe completo de la situación de las viviendas, el IPV pidió una prórroga para presentar los pliegos de licitación.

Testimonio de adjudicatarias

Mariel Roberts es adjudicataria de una de las viviendas sociales construida por la empresa Sudelco, que también fue denunciada penalmente, y contó que “la alegría duró solo el día que nos entregaron las viviendas porque después aparecieron los vicios y falencias de construcción de las casas”.

“Para empezar, no teníamos conexión de gas, la hicieron después de dos semanas que entregaron las casa, después hubo un principio de incendio en la casa de una vecina a raíz de que puso el calorama al máximo y al no tener la placa ignifuga, se inició el fuego”, relató Mariel.

“Cada día se sumaba un nuevo problema en las casas, reclamábamos y no nos respondían. Contratamos a un arquitecto para que nos cuente en qué situación se encontraban nuestras viviendas. En mi caso, el informe reflejó que el calefactor de la sala se encuentra muy cerca de la ventana, el calefactor del pasillo calienta demasiado, el termotanque con falta de fijaciones, membranas mal colocadas, solo por mencionar algunas fallas”.

“La garantía de las casas nos cubre solo por seis meses, por eso hicimos una nota al IPV, acompañada del informe técnico que nos hizo el arquitecto, y le pedimos que nos solucionen todos esos problemas, pero nunca hubo respuestas concretas, el IPV solo nos ofrece parches. Nos envían albañiles para que nos solucionen problemas de gas, nunca enviaron gasistas matriculados. El IPV se toma con liviandad la pérdida de gas que tenemos en nuestras casas”, reclamó Mariel Robert.

“Nunca respondieron como corresponde y cada vez aparecen más problemas de infraestructura y por los tiempos de la garantía, decimos realizar la denuncia en el Ministerio Publico Fiscal. Ahora esperamos que presenten los pliegos a la fiscal”, explicó esta vecina.

Por último, la adjudicataria contó que “los vicios ocultos siguen apareciendo”.

“Ahora tenemos una vecina que a raíz de un movimiento de suelo se le rajó la pared, pero además tiene un caño de gas expuesto por fuera de la casa. Los albañiles trabajaron toda la semana y no terminaron y por estar toda la semana solo en esa casa, recibieron orden del IPV de no volver la próxima semana, pero lo más llamativo de esta casa, es la altura que tiene en relación con las otras. Son muchos los problemas y vivimos angustiados. No son viviendas dignas, ponen en riesgo nuestras vidas”, expresó Mariel Roberts.

Compartir.

Dejar un comentario