Leopard 2 contra T-90M: el duelo entre carros de combate occidentales y rusos que marcaría la guerra en Ucrania

Internacional - Noticias |


Leopard 2 (izq) y T-90M (Derecha

En unos pocos días esta semana, Francia, Estados Unidos, Alemania y sobre todo Polonia han anunciado que prevén entregar a Ucrania potentes vehículos blindados: AMX-10RC franceses, vehículos de combate de infantería M-2 estadounidenses y Marder IFV alemanes… Pero sobre todo los Leopard 2 anunciado por Varsovia.

Desde el Gobierno polaco han reconocido que, con esta decisión, Varsovia espera incentivar a otros países para que sigan sus pasos. Aunque no se ha mencionado directamente a Alemania, crece la presión sobre Berlín para que suministre tanques al Ejército ucraniano.

Sin embargo, el Gobierno alemán no ha recibido una solicitud oficial de Polonia o Finlandia para suministrar el tanque de batalla principal Leopard a Ucrania, dijo el viernes un portavoz del gobierno alemán.

El portavoz dijo que no hay preocupación de que Polonia entregue el tanque Leopard a Ucrania sin el permiso de Alemania, lo que violaría las reglas de reexportación.

Fabricado en Alemania
Los Leopard son un modelo de carro de combate fabricado en Alemania, que desempeña también un papel clave pues, por lo general, la transferencia a terceros de armamento de fabricación nacional debe ser aprobada por Berlín.

A lo largo de los últimos 11 meses de guerra, los aliados de la OTAN han prometido miles de vehículos blindados, en su mayoría de segunda mano, para resistir la invasión rusa, pero hasta ahora la mayoría de esos carros de combate han sido piezas de artillería o vehículos blindados más ligeros que son los más adecuados para funciones de apoyo.

Ahora, la OTAN ofrece vehículos más pesados y letales que pueden inclinar la balanza táctica en el frente ante los casi obsoletos carros de combate rusos de la época soviética.

Finlandia ha anunciado que también podría entregar una pequeña cantidad de tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania si un grupo más amplio de naciones europeas también decidiera hacerlo, dijo el jueves el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Kiev ha solicitado vehículos militares pesados como el Leopard 2, que representaría un importante avance en el apoyo occidental tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

Ametralladoras
En frente, además de los soviéticos T-72, desde la pasada primavera Rusia puso a prueba en Ucrania los famosos T-90M evolución de los anteriores.

«Las obsoletas ametralladoras soviéticas NSVT ahora han sido reemplazadas por el nuevo diseño ruso Kort. Este diseño es de finales del siglo XX y es totalmente ruso. Además del ejército, Kort también está en servicio con las unidades policiales de Rusia. Esta ametralladora pesada tiene un calibre de 12,7 x 108 mm. Su velocidad de disparo es de 600 a 650 disparos por minuto, la velocidad inicial es de 860 m/s [2821,5 pies/s] y el alcance efectivo de disparo es de 2000 m», según el análisis de un comandante de tanque T-90M Proryv mencionado en un artículo del portal



Últimas Noticias