Los emergentes vuelven a sufrir salida de capitales, y la Argentina lo siente

Economía - Noticias |


La historia financiera suele repetirse: en 1994 la violenta suba de las tasas de interés en los Estados Unidos gatilló el efecto Tequila, con una devaluación y crisis en México que arrastró a todos los países de la región.

La Argentina, con la convertibilidad incipiente lanzada en 1991, soportó una caída de su economía y una corrida bancaria que pudo soportar con asistencia del FMI y otros organismos internacionales.

El dólar financiero se consolidó su retroceso y el Banco Central, firme con las compras

Cuando parecía que lo peor de la suba de tasas norteamericanas había quedado atrás, Powell lanzó el viernes un discurso agresivo en lo que a política monetaria se refiere.

Tasas arriba
Ahora, el mercado espera otro fuerte incremento de hasta 75 puntos básicos en la reunión de septiembre de la Reserva Federal.

La inflación en los EE.UU., de cerca del 8% interanual, debe ceder al 2%. Si la economía profundiza la recesión no importa: manda la reducción de los niveles de inflación.

El mercado teme a una Fed hawkish: las acciones globales pierden u$s 4,2 billones tras el discurso de Powell

A diferencia de 1994, los grandes emergentes están bien posicionados en lo que a deuda y cuentas fiscales importa. Brasil, México, India no sufren mayormente el giro en la política monetaria de la Fed.

Como siempre se menciona en mercados, cuando baja el nivel de agua, queda al descubierto los países que están desnudos.

En los últimos días las miradas se concentraron en Egipto, tuvieron problemas para acceder al mercado de crédito en dólares llevan a que el Fondo Monetario ya esté presto para auxiliarlo. en los últimos 12 meses, los bonos egipcios perdieron cerca del 15% de su valor.

El rojo fiscal total es de 6% del PBI, que ahora promete recortar ante serios problemas de financiamiento.

La economía mundial se enfrenta al mayor reto en décadas

Los problemas florecen en el resto de los emergentes. Sri Lanka tuvo una crisis política, mal uso de las reservas internacionales, asistencia de China y no del FMI, lo que derivó en una crisis financiera y económica.

Ahora, el mercado espera otro fuerte incremento de hasta 75 puntos básicos en la reunión de septiembre de la Reserva Federal.
Túnez posee sus propios problemas de deuda: como siempre ocurre cuando las tasas internacionales son muy bajas, los países se endeudan en demasía y ahora que repunta el costo del dinero, la refinanciación de los vencimientos de deuda se complica.

Ucrania, tras la invasión rusa, recibe ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea para financiar sus cuentas públicas. Aún así su bono con vencimiento en 2034 rinde 29% anual en dólares.

deuda argentina
«No seas conservadores, jugátela»: los consejos para invertir que dio el maestro Claudio Zuchovicki

Los papeles argentinos como el GD30 ayer retrocedieron 1% pero las pérdidas treparon al 2,8% en el caso del GD35.

El riesgo país tras tocar los 2430 puntos clausuró a 2418. El riesgo de los países emergentes cerró a 362 puntos, acumulando una suba de 21% en el año. En cuanto al riesgo de los emergentes latinoamericanos, ayer logró los 446 puntos, con un incremento de 19% en lo que va del año.

El FMI está siguiendo cerca de estos desarrollos en emergentes. Ayer el organismo internacional concluyó una línea precautoria de u$s 18.500 millones para Chile y en su comunicado oficial destacó que el país trasandino «califica para esta línea de crédito flexible por sus muy sólidas políticas y fundamentos económicos».

metástasis
Precisamente del FMI debería venir antes del 10 de septiembre la luz verde para los desembolsos a la Argentina previstos en el acuerdo firmado en marzo.

A ese fin viajará Sergio Massa en una semana a Washington. Puede ayudar a sobrellevar el nuevo contexto internacional.



Últimas Noticias