jueves, 27 de marzo de 2025

Qatar 2022 se convirtió en un obstáculo difícil de pasar para las gestiones de muchos entrenadores. Algunos dejaron sus cargos, otros están reviendo su situación y algunos han sido confirmados. Las potencias no tuvieron el resultado que esperaban y la próxima Copa del Mundo, United 2026, con 48 equipos participando, cambió el panorama respecto de las eliminatorias continentales.

Gerardo Martino, ahora, ex entrenador de México fue contundente cuando terminó el tercer partido de fase de grupos ante Arabia Saudita: “cuando el árbitro pitó el final terminó mi contrato con la FMF (Federación Mexicana de Grupo)”. Tata había llegado cuestionado sin ninguna estructura que lo respalde, Gerardo Torrado fue cesado como director deportivo y las categorías por ´debajo´ de la selección mayor mexicana en pleno proceso de cambio. Además que ninguna de sus sugerencias para el salto de calidad de la Liga MX y el paso de los jugadores a Europa fue tenido en cuenta por la Asamblea de dueños, demasiado desgaste y pocos resultados en una gestión que se diluyó en el último año.

Luis Enrique dejó de ser el entrenador de España luego de quedar fuera en octavos de final con Marruecos. Ganó 7-0 a Costa Rica en el inicio de su grupo y asustaba a todos con su rendimiento, pero fue de mayor a menos. Igualó con Alemania y perdió con Japón. Luego de una gestión con la pausa por la muerte de su hija llegó a la finalización de su vínculo. La Real Federación Española de Fútbol confirmó a Luis de la Fuente como su reemplazante.

Roberto Martínez no logró lleva a Bélgica a los octavos de final y su gestión al mando del seleccionado finalizó luego de seis años. Había logrado el tercer puesto en Rusia 2018 luego de ganarle a Inglaterra por 2-0 y se esperaba otra Copa del Mundo con un rendimiento parecido por los nombres del seleccionado belga, pero fue un fracaso. Thierry Henry y Thomas Vermaelen, ayudantes de campo de Martínez, suenan para hacerse cargo del equipo.

Otto Addo, el seleccionador de Ghana, anunció que tras no pasar la fase de grupos volverá a su cargo de asistente en el Borussia Dortmund de Alemania.

Paulo Bento, el portugués entrenador de Corea del Sur, también dejará su cargo. Es una decisión que ya había anunciado en septiembre y de la que estaba al tanto la Asociación de Fútbol de Corea del Sur.

Tite, seleccionador de Brasil, dijo en conferencia de prensa luego de la derrota por penales ante Croacia en cuartos de final: “Es una derrota dolorosa, sin embargo, estoy en paz conmigo mismo. Es el fin del ciclo”. No era precisamente una novedad, pero si fue la confirmación final. Ya se hablaba desde hacía unos meses de la posibilidad de encontrar un sustituto para el entrenador, lo rumores se calmaron durante la Copa del Mundo, respetando el ´espacio´ de la competencia y pensando que podría llegar a convencerlo en caso de lograr consagrarse por sexta vez en la historia.

Louis Van Gaal, entrenador de Países Bajos, habló en conferencia de prensa y confirmó algo que era de conocimiento público: “No voy a seguir de en la selección porque era solo para este período. Este era mi último partido. He disputado veinte partidos y no he perdido ninguno. Puede verlo en google. Es una experiencia muy buena, he seleccionado a jóvenes para que aprendieran y he seguido con el mismo grupo de jugadores hasta llegar aquí. Veo esta etapa muy positiva. Hoy no me siento así”. El seleccionado de Países Bajos lo buscó cuando estaba retirado desde 2017, para reemplazar a Frank De Boer.

Diego Alonso, de Uruguay, estaría por ser reemplazado. Según los medios ´charrúas´ los rumores de negociación con Marcelo Bielsa estaría avanzados. A pesar que la gestión de Alonso es corta, sustituyó a Oscar Washington Tabarez en diciembre de 2021 y logró corregir el rumbo para clasificarlo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Hans-Dieter Flick, el entrenador de Alemania, a pesar de haber caído en primera ronda, fue ratificado en el cargo por la Federación Alemana de Fútbol a pesar que el fracaso futbolístico le costó el puesto a Oliver Bierhoff, director deportivo alemán.

Compartir.

Dejar un comentario