Los jubilados recibirán el aumento de diciembre más un bono de fin de año

Economía - Noticias |


El gobierno nacional anunció en el día de ayer que jubilaciones, pensiones y asignaciones universales aumentarán un 15,62% a partir del próximo mes de diciembre. A ello se sumará un bono de $ 10.000 en diciembre, enero y febrero para quienes que cobren el haber mínimo y de $ 7.000 para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos.

El anuncio realizado el jueves por la tarde estuvo a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. Los funcionarios anticiparon que el bono beneficiará al 84% del total de los jubilados y pensionados que perciben sus haberes, que en total suman más de 6,1 millones de personas.

Tras el aumento anunciado ayer, el haber mínimo pasará a ser de $50.124. Si se suma el bono de $ 10.000 el monto final que percibirán quienes cobran la mínima pasará a ser de $60.124 a lo largo de los próximos tres meses. Además, con el medio aguinaldo de diciembre, la percepción se elevará a $85.186.

De la misma forma, quienes cobren hasta dos jubilaciones mínimas pasarán a percibir desde diciembre $107.249 -sumando un básico de $100.249 y el bono de $ 7.000 para diciembre, enero y febrero- y, con el medio aguinaldo, llegarán a $157.373 en diciembre.

En el anuncio se resaltó que ninguna jubilación quedará por debajo de los $60.000 hasta marzo inclusive, y que la jubilación mínima alcanzará un incremento del 107% a lo largo de 2022, por arriba de la inflación proyectada para el corriente año.

El aumento de diciembre será el cuarto de 2022 en el marco de la Ley de Movilidad Previsional, sancionada en diciembre de 2020, que empezó a hacerse efectiva en marzo de 2021.

La Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) también se actualizará, y a partir de diciembre pasará a ser de $9.795, lo que beneficiará a más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes, que perciben asignaciones universales o coberturas de distinto tipo.

«La inflación en la Argentina se transformó en un problema muy grande para la enorme mayoría de los argentinos, pero especialmente para los jubilados y pensionados», señaló Massa ayer. Agregó que «Hay más de $155.000 millones adicionales que el Tesoro nacional va a poner para reforzar los meses de diciembre, enero y febrero las jubilaciones y pensiones», y anticipó que esto «nos permite seguir consolidado la curva de recuperación de ingreso».

El ministro refirió también las metas fiscales estipuladas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Indicó que si bien el Gobierno tiene como objetivo de cumplir su programa de gasto y la meta de déficit primario de 2,5 puntos del PBI, «a la hora de tener un orden desde lo fiscal lo tenemos que construir con la gente adentro».

Fuente: El diario de Río Negro



Últimas Noticias