jueves, 20 de marzo de 2025

Desde hace 30 años, cuando se formó el Mercosur, Brasil se convirtió en el “gran socio” y, actualmente, el mayor mercado para las exportaciones argentinas con más de 8000 millones en lo que va del año, que pueden cerrar en 12.000 millones, en diciembre.

La cifra, duplica las exportaciones hacia los otros dos mayores mercados China y hacia EEUU, según un informe de la consultora DNI del especialista Marcelo Elizondo.

Además, Brasil y China son los principales abastecedores argentinos, con más de u$s 11.000 millones en lo que va del 2022; pero, fundamentalmente, Elizondo marcó que el gigante del sur “es el gran destino de las exportaciones de pymes argentinas y de productos industriales”, ya que la Argentina exporta al resto del mundo esencialmente productos de origen agropecuario, commodities con escaso valor agregado.

Por vaivenes de la economía y competencia de otros países, actualmente, la Argentina explica menos del 5% de las importaciones de Brasil, cuando a principios de los 2000 representaba un 12%.

GENERADOR DE RIQUEZA
La relación bilateral no solo es interesante en término de intercambio de bienes e insumos, Brasil es el cuarto generador de Inversión Extranjera Directa (IED) con alrededor del 6% del stock y, además, es el principal emisor de turismo receptivo al país: un 22% del total de más de 2 millones de extranjeros que ingresan al país cada año, por vía terrestre y aérea, son brasileros.

Pero hay más, el carácter “transitivo” de la economía brasilera en relación a la argentina. “Brasil es un socio que puede facilitar el acceso argentino a una internacionalización virtuosa, en la medida en que es cada año uno de los principales mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo y tiene hundidos en su territorio (según estimaciones privadas) unos u$s 700.000 millones de empresas extranjeras”, precisa el estudio de DNI y aclara que es casi diez veces lo acumulado en Argentina.

Además, destaca que es un relevante emisor de inversión fuera de sus fronteras, con cerca de u$s 350.000 de firmas con participación en el resto del mundo, lo que abre una ventana de oportunidad para vincular las cadenas de valor internacionales con empresas argentinas.

De las 100 mayores empresas multinacionales latinoamericanas conocidas como “multilatinas”, 33 han nacido en Brasil y 6 en la Argentina.

Además, Brasil ocupa el 12° lugar entre las mayores economías del mundo según el PBI estimado del Banco Mundial, pero tiene como meta volver a colocarse entre las 10 más poderosas según informaron desde el equipo técnico que acompañó al próximo presidente en la campaña.

Por eso, desde enero, las alianzas comerciales estratégicas, en materia de energía, minerales y alimentos, serán una pieza esencial en ese sentido. “Vamos a promover la sustentabilidad en las regiones amazónicas, vamos a mostrar de una vez que se puede generar riqueza sin destruir el medio ambiente”, ratificó Lula, durante su discurso este domingo.

“Le estamos diciendo al mundo que Brasil está de vuelta, que es grande para ser relegado a ese triste papel de paria en el mundo”, dijo y alentó por un “comercio internacional más justo”, y a retomar la negociación con la Unión Europea.

“No nos interesan acuerdos comerciales con nuestro país como exportador de commodities y materias primas. Queremos exportar también inteligencia y conocimiento”. agregó.

VENTANA DE OPORTUNIDADES
“Lula impulsará una agenda económica, adheriría al pacto ambiental de París, con una política ambientalista más intensa, lo que puede acercar el acuerdo pendiente entre la Unión Europea y el Mercosur”, opinó Elizondo.

“Al igual que Bolsonaro, Lula tiene la visión de un Brasil más internacional, pero, en contraste, Lula lo hará en bloque, como líder de la región. Probablemente con un mayor acercamiento con el presidente de Estados Unidos (Joe) Biden, también”, agregó.

Además del impulso al acuerdo con el bloqueo económico europeo, según Miguel Ponce, ex secretario de Comercio, “Brasil va a pedir que la Argentina sea miembro pleno en los BRICS -acuerdo que integra a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica-, un punto que no puede ser soslayado”.

“Dependerá de la argentina, de poder desideologizar los vínculos comerciales, para aprovechar esta oportunidad que se plantea con la posibilidad de protagonizar económicamente la demanda de Europa y el resto del mundo de insumos como energía o alimentos”, agregó Ponce.

Por su parte, Ema Fontanet, responsable de promoción de comercio internacional de la Fundación ICBC destacó que, más allá de las decisiones políticas, las empresas buscan marcos favorables para hacer negocios, pero aclaró que “armar un frente común puede resultar más que interesante en términos comerciales. Hace tiempo, China busca mirar a América latina como una región, pero llevar una estrategia en conjunto es muy complejo cuando se tienen tantas diferencias internas

 

Compartir.

Dejar un comentario