viernes, 11 de octubre de 2024

La comunidad educativa de la Escuela 744 “Ernesto Sábato”, lleva 8 semanas sin clases presenciales debido a la falta de calefacción. Los padres de los alumnos y la comunidad educativa realizaron todo tipo de reclamos pero el gobierno de Mariano Arcioni, que destina millones de pesos para la construcción de canchas de pádel o la realización de videoclips, no entrega los fondos para solucionar el problema.

Una de las integrantes del equipo docente del establecimiento, la profesora Susana Lizondo, contó que “estamos con problemas de calefacción desde antes del receso escolar de invierno, en el turno mañana la suspensión de clases comenzó a mediados de agosto, por las bajas temperaturas y se sentía más el frío, a fines de agosto nos informaron  en el turno tarde que debíamos suspender las actividades normales y que se iba a hacer una guardia mínima para que los chicos se puedan acercar, donde los docentes teníamos que asistir a cumplir nuestro horario de trabajo con tareas y a la vez implementando el classroom en el marco de un plan de contingencia, porque si se suspenden las clases, el Ministerio de Educación exige que se aplique un plan de contingencia con esas características, con trabajos prácticos y con la implementación del classroom”.

“En la última reunión institucional que tuvimos, supimos que se habían llevado los equipos diciendo que los iban a arreglar para que se solucione parcialmente el problema, esto fue hace tres semanas aproximadamente y hasta la fecha no tuvimos respuesta, aún no trajeron esos equipos”, detalló la docente.

La escuela cuenta con un cupo aproximado de 400 estudiantes y la mayor preocupación que tiene el plantel docente es la deserción escolar tras la falta de vinculación presencial entre institución y los alumnos. Además, la trayectoria escolar se encuentra en riesgo, ya que en algunos de los casos los estudiantes no cuentan con las herramientas tecnológicas para sostener la virtualidad de las clases.

“El equipo directivo hizo todas las presentaciones de notas y reclamos, pero el problema sigue y los derechos de los chicos están siendo vulnerados, porque no tienen la posibilidad de estar en la escuela, teniendo en cuenta que la 744 es una comunidad en la que, aunque se implemente este tipo de dispositivo (classroom) no funciona, los chicos necesitan la escuela, necesitan de la presencialidad para que el aprendizaje les sea significativo, muchos estudiantes no están en el classroom porque no tienen los medios para utilizarlo, algunos no tienen celular o no tienen internet”, sostuvo Lizondo.

“También sabemos que a raíz de todo esto, los chicos comienzan a desvincularse, los preceptores y los Pot, quienes están permanentemente en contacto con las familias, comentan que los chicos no van, pierden el interés porque no tienen sus clases normales y se produce la desvinculación, empezamos a perder la matrícula, teniendo en cuenta la época del año en la que estamos. Esta suspensión se dio finalizando el segundo trimestre, con el cierre de notas donde varios chicos quedaron desaprobados y aun no tienen la posibilidad de recuperar eso que desaprobaron”, agregó.

“Estamos muy preocupados porque el tiempo pasa y ya van seis semanas para el turno tarde y ocho semanas para el turno mañana en esta situación y la respuesta del Ministerio de Educación no se está concretando, si bien no es la única escuela, hay varias escuelas que están con esta problemática, pero es fundamental para la comunidad educativa que esto pueda ser visible”, indicó.

Compartir.

Dejar un comentario