viernes, 25 de abril de 2025
Oscar Viel Toro, gobernador de Magallanes

Capitán chileno a quien se designó gobernador de Magallanes el 28/11/1867, en reemplazo de Damián Riobó. Junto a él se embarcaron 170 personas.

Luego de establecerse en Punta Arenas sostuvo una enconada campaña contra las posesiones argentinas en el sur patagónico, por la cual le libró una lucha sin cuartel a Luis Piedra Buena, y elevó informes a Santiago, completamente falsos, sobre el marino argentino, tildándolo de asesino, de negocios ilícitos, etcétera.

En el marco de la disputa de la Patagonia Oriental, Tierra del Fuego y el estrecho de Magallanes, existió un fallido asentamiento chileno en «Puerto Gallegos» a orillas del río homónimo desde el 4 de marzo de 1873. El gobernador de Magallanes, Óscar Viel Toro, por encargo del ministro Adolfo Ibáñez Gutiérrez fue el encargado de fundar el asentamiento, este solo duraría seis semanas luego del acuerdo diplomático entre este país y la Nación Argentina.

El enfrentamiento se inició en marzo de 1869 cuando le advierte a Piedra Buena que “estaba autorizado para prohibir la fundación de la Colonia” en San Gregorio, pero el marino levanta una casilla y Viel le inicia un boicot hasta que se va a Pavón.

Las intenciones expansionistas de Viel están registradas en notas enviadas al gobierno central: el 02/05/1870 informaba del establecimiento protestante en el sur de Tierra del Fuego -Stirling-. El 02/06/1871 sugería dotar a la colonia de Punta Arenas con un buque para, con él, ocupar el río Santa Cruz, “posesión que asegurará a la república una vez más la posesión de la Patagonia”.

En 1873, el ministro chileno Ibáñez dispuso la ocupación del puerto Gallegos antes de que se concretara el emprendimiento argentino. Según Viel, “Ese puerto, digo, es necesariamente chileno, porque sin su posesión, la situación de la colonia de Punta Arenas será del todo precaria”.

Viel organizó una expedición con colonos, materiales y víveres, para tomar posesión e instalar una colonia simbólica, mientras el establecimiento de Rouquaud sobre el río Santa Cruz era boicoteado, desmoralizando a todos.

Por decreto del 17/09/1874, Viel legó el mando de Gobernador de Magallanes en la persona de Diego Dublé Almeida. Durante su administración, en las proximidades de Punta Arenas se encontró oro y llegaron al lugar más de 500 colonos.

Compartir.

2 comentarios

Dejar un comentario