Luego de la firma del traspaso de las áreas El Trébol-Escalante de manos de YPF a PECOM, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, destacó las gestiones del gobernador Ignacio Torres para sostener principal actividad productiva de la ciudad, que brinda trabajo directo a unas 20.000 personas.
“Creo que la gestión de Ignacio Torres en estos 10 meses ha sido un ritmo vertiginoso, tratando de ir a convencer al Gobierno Nacional sobre la actividad de una provincia como la nuestra, que durante 100 años fue al motor de desarrollo de este país y no recibimos ni la cuarta parte para desarrollarla tanto en los campos industriales, como en el hábitat de los ciudadanos y en los servicios básicos”, destacó Macharashvili.
La llegada de PECOM representará una inversión de 157 millones de dólares en una primera etapa, destinados a diferentes áreas de explotación petrolera. “Se puede mejorar la producción que tenemos hoy, eso es lo que nos han informado desde las áreas técnicas, también en estos vaivenes de la economía del país, es difícil tener una previsibilidad, pero hoy la matriz de la cuenca por suerte tenemos a Pan American Energy que está haciendo inversiones, está aplicando un sistema como YPF con perforación guiada en ciertos pozos para mantener la producción”, detalló el intendente a FM del Lago de Esquel.
Y agregó: “Creemos que con las nuevas tecnologías y con algunos pozos no convencionales, el horizonte de la cuenca es bueno y tenemos que trabajar todos para que se den las condiciones y ver cómo queda la ocupación de mano de obra. Las perforaciones son las que mueven el yacimiento y generan mano de obra, estaremos pendientes de los nuevos planes de inversión y exploración, vamos a trabajar con legislaciones que les permitan a las operadoras y las pymes, una flexibilización para sostener la mano de obra y la previsibilidad, es uno de los desafíos más grandes para los próximos años”.
La actividad petrolera es el principal motor económico que de la ciudad, según Macharashvili “en los gremios petroleros hay una base de 8500 trabajadores, si le suman a camioneros, de UOCRA; jerárquicos, UOM, estás en los 20 mil trabajadores. Además los comercios de todos los rubros se mueven en torno a ello. El desafío ahora es seguir viendo a las 5 de la mañana la caravana de autos que van a Ruta 3 y la que va a zona sur y la energía que mueve, es la que se debe sostener, eso es el empleo y la empleabilidad nos mantiene muy activos, ocupados y preocupados”, sentenció.